Cada año se detectan en España 400 enfermedades transmitidas por alimentos

Cada año se detectan en España 400 enfermedades transmitidas por alimentos

Salud No hay comentarios en Cada año se detectan en España 400 enfermedades transmitidas por alimentos

No sólo preocupa la cantidad de ciudadanos europeos que todos los años enferman como consecuencia del consumo de alimentos en mal estado, sino que ahora también se debe considerar el enorme número de nuevas enfermedades que se detectan cada año a nivel nacional a partir de nuestra dieta.

De acuerdo a la Asociación de Microbiología y SaludAMYS– y sus últimos informes, «cada año se registran en España cerca de 400 brotes de enfermedades de procedencia alimentaria«, la mitad de las cuales se producen además como consecuencia de la falta de buenos hábitos de higiene, manipulación y conservación en casa.

Miguel Gobernado, uno de los autores detrás de esta investigación y miembro de la AMYS, ha explicado que cuando hablamos de brote, nos referimos a un incidente que se produce en dos o más personas después de haber ingerido el mismo alimento o agua, cuando se puede comprobar además que éstos son el causante de tal problema de salud.

Hay que tener en cuenta además, para comprender lo difícil que resulta combatir estas enfermedades, que los alimentos pueden producirlas como consecuencia de un origen microbiano como bacterias o virus, pero también en caso de llevar dentro de su composición algún tóxico diverso.

Por otro lado, el mismo experto ha señalado que como las cadenas de distribución de alimentos son cada vez más amplias, esto está generando que comiencen a aparecer nuevas variables epidemiológicas en sitios que antes hubieran sido inesperados.

A partir de todo ello, los especialistas recomiendan que extrememos las precauciones relacionadas con la limpieza y manipulación de los alimentos en casa, ya que prevenir en estos casos ofrece tasas de éxito mucho más altas que curar luego.

2017 Distribución y Alimentación - Copyright.
Todos los Derechos Reservados

Back to Top