Se triplican los pacientes españoles que toman más de 5 fármacos

Se triplican los pacientes españoles que toman más de 5 fármacos

Salud No hay comentarios en Se triplican los pacientes españoles que toman más de 5 fármacos

Si consideramos la población mayor de 14 años que consume cinco o más medicamentos prescritos al mismo tiempo, tenemos motivos para preocuparnos. El porcentaje de españoles que se encuentran en esta situación ha pasado del apenas 2,5% de 2005 a un llamativo 8,9% de 2015, según los últimos informes.

Las estadísticas han sido publicadas por el Grupo de Trabajo en Utilización de Fármacos de la Sociedad Española de Medicina de Familia y ComunitariaGdT-semFYC-.

El revelamiento, que se centra en las personas que cumplen la mayoría de 14 años y que han acudido a Atención Primaria, fue analizado y publicado en «Pharmacoepidemiology and Drug Safety«. Allí podemos comprobar rápidamente que esta situación de atención se produce tanto en hombres como mujeres, y casi sin distinción de edades, aunque con ciertas aclaraciones.

Lo mismo se evidencia cuando nos centramos en aquellas personas que sufren una «polimedicación excesiva«, es decir, a las que se les han prescrito 10 o más medicamentos simultáneamente. Este grupo ha crecido cerca de diez veces en la década analizada, sumado a una tendencia que se presupone activa durante el último lustro.

De igual modo, podemos decir que el porcentaje de pacientes que no tienen prescrito ningún tratamiento crónico está a la baja, pasando del 80,2% de 2005 a un apenas 63,1% de 2015. Los antihipertensivos son un buen ejemplo de este cambio.

Miguel Ángel Hernández Rodríguez, coordinador del Grupo de Trabajo-semFYC en Utilización de Fármacos y uno de los responsables del informe, ha manifestado que «estos resultados implican que la polimedicación debería ser considerada un problema de salud pública que se debería abordar conjuntamente por todo el Sistema Nacional de Salud, tanto en el ámbito sanitario público como en el privado».

2017 Distribución y Alimentación - Copyright.
Todos los Derechos Reservados

Back to Top