Brotes aislados de norovirus en España

Brotes aislados de norovirus en España

Salud No hay comentarios en Brotes aislados de norovirus en España

Las autoridades sanitarias de Reino Unido alertaron sobre el aumento de problemas gastrointestinales provocados por un brote de norovirus -un virus que causa vómitos graves y es el origen de la mayoría de las gastroenteritis- en todo el país. 154 fueron los casos registrados en la isla inglesa desde mayo hasta julio, lo que supone el triple de los registrados en los últimos cinco años en el mismo periodo. Ahora, algunos casos aislados  de este virus, altamente contagioso, ya han llegado a España, según señalan los farmacéuticos y profesionales sanitarios.

»En las últimas semanas ya nos han llegado varios casos de personas aquejándose de un fuerte dolor de estómago, acompañado de intensos vómitos y malestar corporal», señala Marina Ruiz, una farmacéutica empleada en una farmacia del centro de Sevilla. Y es curioso, ya que es más probable que se contraiga el norovirus en los meses de invierno, pero parece que la vuelta al colegio y a los centros infantiles está precipitando los contagios.

Caracterizado por generar vómitos y diarrea y provocar un fuerte dolor de estómago, puede llegar a ser grave para niños pequeños y personas mayores. El mayor número de casos se observan, como ya hemos mencionado, durante la estación invernal, aunque ahora en el verano europeo las autoridades sanitarias ven con preocupación que los casos están aumentando considerablemente.

«El norovirus, comúnmente conocido como el virus de los vómitos de invierno, ha estado en niveles más bajos de lo normal a lo largo de la pandemia con menos oportunidad de propagarse entre las personas en la comunidad, pero a medida que las restricciones se han relajado hemos visto un aumento de los casos en todos los grupos de edad«, explica el profesor Saheer Gharbia, director adjunto del Servicio Nacional de Infecciones de PHE.

En cuanto a la forma de propagación de los norovirus, el contagio es muy similar  a la forma en que otros virus entran en el cuerpo humano. Pueden contraerse a través del contacto directo con una persona infectada; al consumir alimentos o agua contaminados y/o al tocar superficies contaminadas y luego llevarse las manos a la boca sin lavárselas.

2017 Distribución y Alimentación - Copyright.
Todos los Derechos Reservados

Back to Top