La Ecografía automatizada 3D para diagnosticar cáncer de mama

La Ecografía automatizada 3D para diagnosticar cáncer de mama

Salud No hay comentarios en La Ecografía automatizada 3D para diagnosticar cáncer de mama

MD Anderson Cancer Center de Madrid recuerda los beneficios de la ecografía automatizada 3D con motivo de la reciente celebración del Día Mundial contra el Cáncer de Mama. Esta técnica, recién llegada a España, disminuye los falsos negativos frente a las técnicas tradicionales, sobre todo en pacientes jóvenes, mujeres asintomáticas o con mamas densas (con gran cantidad de tejido mamario y menor cantidad de tejido graso).

En este sentido, recuerdan que las mamas densas son un importante factor de riesgo, ya que el 71 por ciento de los cánceres de mama se producen en mamas de este tipo, que presentan un 40 por ciento de las mujeres.

Alcance superior frente a técnicas tradicionales

«La ecografía automatizada 3D es especialmente útil por el alcance superior que tiene frente a la mamografía en casos de mamas densas, comunes en mujeres jóvenes», explica la doctora Pérez. Y es que en las mamas densas hay una mayor dificultad de diagnóstico, donde hasta la mitad de las lesiones malignas pueden pasar desapercibidas en una mamografía tradicional.

Los avances en esta tecnología, complementaria a la mamografía, pero con un 30 por ciento más de sensibilidad, suponen mejoras considerables no solo en el diagnóstico de las pacientes, sino también en la planificación de cirugías para ser más certeros, pues localiza con mayor precisión el tumor.

Frente a la ecografía convencional, que presenta ciertas limitaciones como la generación de imágenes bidimensionales o el hecho de que dependa de la interpretación del especialista, la ecografía automatizada 3D ofrece precisamente imágenes tridimensionales, por las que el profesional puede desplazarse para ver la lesión en los tres planos.

«Es una manera de que la técnica no sea operador dependiente, puesto que todos vemos las mismas imágenes y podemos comparar con mayor fiabilidad», afirma la doctora Silvia Pérez Rodrigo, jefa de la Sección de Radiología de la Mama en MD Anderson Cáncer Center de Madrid.

Asimismo, la especialista precisa que, debido a sus excelentes prestaciones, «ya se están explorando nuevas indicaciones, como por ejemplo en pacientes con lesiones de riesgo, tanto para la realización de comparativas como para la planificación de cirugías», lo cual sentaría precedentes para que otros centros hospitalarios a nivel nacional apostarán por el uso de esta novedosa herramienta.

2017 Distribución y Alimentación - Copyright.
Todos los Derechos Reservados

Back to Top