Cómo estimular la memoria

Cómo estimular la memoria

Salud No hay comentarios en Cómo estimular la memoria

Muchas personas están sometidas a estrés diario, que ante la falta de tiempo compensar realizando multitareas. Esto, a la larga, puede generar cuadros de ansiedad que derivan en pérdidas de atención y memoria.

Sin embargo, las pérdidas de memoria pueden deberse también a hábitos poco saludables. El modo de vida, el sedentarismo, las dietas desequilibradas, el consumo de tabaco, el bajo nivel educativo, el aislamiento social o la inactividad mental son factores de riesgo para la aparición temprana del deterioro cognitivo.

Tareas para activar y estimular nuestra mente:

Poner orden:

Cuando ponemos orden a nuestro alrededor, lo estamos haciendo también en nuestra cabeza. Coloca cada cosa en su sitio, así facilitarás el trabajo a tu cerebro. Llevar una agenda, realizar lista de tareas pendientes o colgar un calendario en la cocina puede ayudarte a tener la información clasificada y ordenada.

Ser flexible:

Adaptarse a los cambios y a las situaciones nuevas es positivo para el cerebro. Cambia de ruta para ir al trabajo, escucha a aquellos que no opinan como tú e intenta ir más allá de tus propias convicciones. Además, tener el deseo de mejorar y descubrir cosas nuevas ayuda a crear conexiones neuronales que estimulan el cerebro.

Formarse:

Las personas con más formación tienen menos probabilidades de desarrollar enfermedades neurodegenerativas. Entrenando el cerebro favorecemos el rendimiento mental, las funciones y la velocidad de procesamiento.

Relacionarse:

Mantén una vida social activa, interactúa con otros y no te aísles, puesto que los científicos relacionan un mayor aislamiento con más propensión a desarrollar depresión y demencia.

Muévete más:

Siempre debemos hacer ejercicio de forma regular, ya sea realizando un deporte, paseando diariamente o haciendo tareas de bricolaje o jardinería. Se ha demostrado que el baile estimula la memoria, puesto que el tener que recordar coreografías retrasa el deterioro del cerebro.

Descansar:

Dormir sirve para consolidar los recuerdos, aprender las habilidades motoras, entre otras funciones. Necesitamos dormir como mínimo 8 horas diarias, para que de esta manera el cerebro tenga que asimilar todo lo que ha ocurrido durante la jornada y se prepare para el día siguiente.

Comer sano:

Realizar una alimentación saludable, evitando el exceso de grasas animales y de sal y potenciando el consumo de frutas y verduras ayuda a mantener el cerebro sano. Incluye también nueces, aceite de oliva y pescado azul, ya que son fuentes de ácidos grasos esenciales que facilitan el funcionamiento cerebral.

2017 Distribución y Alimentación - Copyright.
Todos los Derechos Reservados

Back to Top