¿Cómo saber si ese lunar que tengo puede ser peligroso?
Salud 22 mayo, 2019 No hay comentarios en ¿Cómo saber si ese lunar que tengo puede ser peligroso?La Fundación Piel Sana de la Academia Española de Dermatología y Venereología –AEDV– vuelve a hacer hincapié en la necesidad que existe de que los españoles revisen constantemente los lunares que tienen en la piel, dado que es la mejor forma de asegurarse de que no existen riesgos asociados a ellos, como la aparición de un melanoma.
Esta misma institución señala que cada año se diagnostican en España unos 5.000 casos de melanoma, el cáncer el piel más peligroso. Sin embargo, también recuerda que se trata del cáncer de piel más fácil de prevenir, dado que todo lo que necesitamos es proteger la piel, y revisar los lunares de vez en cuando.
«La recomendación es gastar un minuto al mes en mirar toda la superficie cutánea. Es un hábito que hay que incorporar, reconocer cómo tiene uno la piel y si tiene lesiones nuevas», destacan desde esta fundación al respecto.
Ahora bien, aunque es cierto que los melanomas no son fáciles de identificar a primera vista, si llevamos adelante cierta estrategia podemos llegar a detectar la presencia de riesgos. Hablamos, cómo no, de la regla ABCDE:
- A: asimetría
- B: borde
- C: color
- D: diámetro
- E: evolución
Analizando estos aspectos, y cuestiones como por ejemplo si tienen bordes irregulares, si su color no es homogéneo, o bien si su diámetro es mayor a 6 milímetros, podemos llegar a detectar la presencia de un melanoma antes de que sea demasiado tarde.
Siempre que alguno de estos signos de sospecha aparezca, es urgente la necesidad de realizar una consulta con un dermatólogo o especialista en la materia.