La Fundación Mutua Madrileña y la Fad presentan el estudio “Barómetro juvenil de vida y salud”
Salud 24 mayo, 2018 No hay comentarios en La Fundación Mutua Madrileña y la Fad presentan el estudio “Barómetro juvenil de vida y salud”La Fundación Mutua Madrileña y la Fad han dado a conocer el estudio “Barómetro juvenil de vida y salud” que revela que las mujeres jóvenes presentan, en general, unos indicadores de salud y una percepción sobre su estado peores que los de ellos. Ellas sufren más enfermedades crónicas: el 27% de las jóvenes ha padecido alguna dolencia de larga duración (más de 6 meses) frente al 23% de ellos.
El estudio fue presentado por el director general de la Fundación Mutua Madrileña, Lorenzo Cooklin; y la subdirectora del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la Fad, Anna Sanmartín. Según la organización, el objetivo del estudio es obtener una fotografía fija sobre el estado de salud, física y mental, de los jóvenes españoles de 15 a 29 años gracias a una encuesta online realizada a más de 1.200 jóvenes de estas edades.
Según el informe entregado por la fundación que preside Ignacio Garralda, ellas van más al médico: en el último año, el 83% de ellas ha acudido frente al 73% de ellos; y también registran mayores porcentajes en limitaciones en sus actividades habituales (34%) por problemas de salud que los varones (26%).
A su vez, en cuanto a salud mental, casi un 30% de la juventud española entre 15 y 29 años –unos 2 millones de jóvenes- afirma que en el último año han sufrido síntomas claros de algún tipo de trastorno mental. Es mayor el porcentaje de chicas que señalan haber notado estos problemas (33%) que el de chicos (23%)
El informe indica que los jóvenes señalan fundamentalmente síntomas como cansancio y falta de energía (29%); problemas de sueño (26%); desórdenes alimenticios (23%) o sentimiento de fracaso (19.3%), entre otros. De todos los y las jóvenes que notaron síntomas de trastorno, sólo la mitad solicitó asistencia.
El reporte de las organizaciones alerta que, según los síntomas que describen, el 21.6% de jóvenes españoles presentaría cuadro de sintomatología depresiva moderada (15,3%) y moderadamente grave / grave (6,3%).
Buenos indicadores de salud en comparación con la Unión Europea
Según la organización que preside Ignacio Garralda, la población joven de 15 a 29 años representa el 15% del total de la población en España (INE, 2017). En indicadores básicos, la población joven en España tiene las cifras de esperanza de vida más alta del conjunto de países de la UE y las tasas de mortalidad más bajas (hasta 3 ó 4 veces menos que en los países bálticos).
Las principales causas de mortalidad en jóvenes (15 a 29 años) están asociadas a causas externas (accidentes, ahogamientos, etc.), que en 2016 fueron las principales causas de fallecimiento en varones (53,7%) y en mujeres (37,5%).
Peso y alimentación
El informe de la Fundación Mutua Madirleña, que preside Ignacio Garralda, señala que acorde con el Índice de Masa Corporal (IMC) en adolescentes, solo el 4,3% de los chicos y el 4,8% de las chicas sufren sobrepeso u obesidad. Estos porcentajes aumentan en la franja de edad de 18 a 29 años: 15,2% en ellos y 9,4% en ellas.
Acorde con el Índice de Masa Corporal (IMC) en adolescentes, el 38,6% de los chicos y chicas de 15 a 17 años se ubica por debajo de su peso teóricamente recomendado, pero con diferencias de género importantes. En chicos este porcentaje no supera el 15%, en ellas roza el 50%. Entre las jóvenes de 18 a 29 años el porcentaje aún es mayor: el 56% tiene un peso bajo. El 64% de las chicas y el 50% de los chicos afirman que les gustaría pesar menos de lo que pesan.
A su vez, la mayoría de jóvenes, hasta el 86%, dice estar preocupado por su imagen y por la imagen que tengan los demás de ellos. Casi 4 de cada 10 jóvenes siguen o han seguido alguna vez una dieta de adelgazamiento, con un mayor porcentaje de chicas (37%) que de chicos (32%).
En cuanto a los hábitos alimenticios, más del 30% come rara vez pescado y el 39% come fruta fresca una o menos veces a la semana. Al contrario, casi la mitad (45%), come dulces y pastelería casi a diario.