España es el país europeo con mejor salud tras la pandemia

España es el país europeo con mejor salud tras la pandemia

Salud No hay comentarios en España es el país europeo con mejor salud tras la pandemia

Dos años de pandemia después, los españoles consideran que son los europeos con mejor salud tras este periodo. Un 66% de ellos considera que su estado de salud es bueno o muy bueno, mientras que desde Europa, un 54% comparte esta opinión. Otro 54% considera que su actual estado de salud mental es bueno, frente al 45% de los europeos.

Los problemas psicológicos son el principal problema de salud para los españoles tras la pandemia. Estos son algunos de los datos que se vislumbran en la ‘Encuesta sobre la percepción de la salud de los europeos dos años después del inicio de la Covid-19’. Esta iniciativa procede de la compañía de ciencia y tecnología Merck y ha sido realizada con el apoyo técnico de GAD3. En ella han participado 6.000 personas de entre 18 y 65 años procedentes de diez países (Alemania, Bélgica, España, Francia, Italia, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa y Suiza).

«Esta pandemia ha desencadenado la mayor crisis sanitaria, social y económica en prácticamente un siglo y desde la perspectiva de haber superado los meses más críticos de la misma, en Merck hemos querido conocer su impacto en la salud y estilo de vida de los europeos y europeas», señala Marieta Jiménez, Senior Vicepresident de Merck en Europa.

«Creemos que solo acercándonos y preguntando a las personas lo que sienten, piensan y necesitan podemos dar respuestas a los diferentes desafíos en materia de salud. Una sociedad sana es la base para construir una sociedad más fuerte, segura y próspera», añade.

Los países mediterráneos, los mejores parados en salud

La macroencuesta pone de manifiesto que los europeos (especialmente italianos, españoles y portugueses) consideran que la pandemia les ha ayudado a hablar abiertamente con su entorno personal y profesional sobre su salud física y mental. Así ha sido para seis de cada diez españoles. Además, el 42% asegura que ha mejorado la convivencia familiar y un tercio que ha favorecido nuevos hábitos saludables y un espíritu común más solidario. Frente a ello, los españoles (al igual que la media europea) enfatizan el peso de los problemas emocionales derivados de la pandemia y no haber podido atender bien las responsabilidades familiares y laborales.

Los resultados muestran que el 19% de los jóvenes españoles (el 23% de los europeos) ha necesitado ayuda psicológica. El estrés y la ansiedad, especialmente entre las mujeres de entre 18 y 29 años son, junto con el miedo y la incertidumbre, las consecuencias psicológicas que más han impactado en los españoles en este último año.

La salud mental y el miedo al contacto

De hecho, el 35% (el 26% de los europeos) ha desarrollado miedo al contacto físico con otras personas. Nuevos tiempos, nuevos hábitos La pandemia también ha impulsado el uso de las nuevas tecnologías en materia de salud.

La encuesta Merck concluye que siete de cada diez europeos aseguran sentirse cómodos o cada vez más cómodos con la telemedicina, pese a lo cual la mitad de ellos sigue prefiriendo las consultas médicas presenciales. Además, ocho de cada diez buscan en Internet información sobre síntomas y enfermedades antes de solicitar una cita médica. Reino Unido, Italia y Polonia son los que más lo hacen.

Pero los resultados muestran cambios en otros hábitos. Tras el periodo más agudo de la crisis sanitaria, uno de cada tres españoles asegura haber reducido el consumo de alcohol y drogas, el 36% dice que han disminuido sus relaciones sexuales y el 20% afirma que ha empezado a hacer una dieta más sana.

2017 Distribución y Alimentación - Copyright.
Todos los Derechos Reservados

Back to Top