El suicidio ya es la principal causa de muerte de los jóvenes

El suicidio ya es la principal causa de muerte de los jóvenes

Salud No hay comentarios en El suicidio ya es la principal causa de muerte de los jóvenes

Si en marzo del año pasado, cuando las devastadoras consecuencias de la pandemia por coronavirus recién comenzaban a apreciarse, ya decíamos que los españoles con depresión eran más propensos a morir, las cifras tras varios meses de esta situación sanitaria no dejan lugar a dudas.

Y la conclusión sobresaliente es tan triste como alarmante a la vez: el suicidio ya es la principal causa de muerte de los jóvenes, lo que confirman los datos de la Fundación Española para la Prevención del Suicidio –FSME-, con el agravante de que buena parte de ellos fueron recopilados durante el 2019.

De este modo, teniendo en cuenta que a esas estadísticas deberíamos sumarles las que se produzcan en contexto de pandemia y encierro, con el ya conocido aumento de los trastornos de salud mental en España, podemos suponer que habrá que dedicarse fuertemente a la prevención de este fenómeno en los próximos años.

Esta investigación se llevó adelante a partir de los 309 casos de suicidios registrados en 2019 entre personas de 15 y 29 años, números por encima de las de años anteriores, que indican un crecimiento de este causal en torno al 30% la última década.

Los especialistas se muestran especialmente preocupados por la Nueva Normalidad, ya que intuyen que la explosión de suicidios podría darse ante la imposibilidad de los jóvenes de reinsertarse a la sociedad, más que durante los días de permanecer en casa, con más compañía.

Y como suele ocurrir, dado que la población española menos formada vive menos años, habrá que poner especial hincapié en las personas sin tantos recursos, y cómo es su regreso a los distintos entornos, tanto laborales como sociales, una vez superadas las peores dificultades médicas.

2017 Distribución y Alimentación - Copyright.
Todos los Derechos Reservados

Back to Top