Prevalencia del asma grave infantil

Prevalencia del asma grave infantil

Salud No hay comentarios en Prevalencia del asma grave infantil

El asma es la enfermedad crónica más frecuente en la edad infantil en España y, aunque la mayoría de los pacientes presenta un buen control, existe un grupo de niños que no son capaces de alcanzar un control correcto, siendo esto lo que se conoce como asma grave infantil o pediátrico, que tiene una prevalencia de entre el 2 y el 5 por ciento de los niños con asma.

Así lo ha puesto de manifiesto en el transcurso de su intervención durante el 33 Congreso de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), que se celebra estos días en Zaragoza. Así, ha añadido que los alérgenos son una de las causas de mal control del asma, por lo que sería recomendable realizar un estudio alergológico adecuado en todos los niños con asma.

«En función de la zona o del ambiente, los alérgenos más frecuentemente implicados pueden ser los pólenes, los ácaros del polvo, los hongos de la humedad o los epitelios de los animales», explica este experto. Una vez diagnosticados, se recomendarán medidas de desalergenización acordes a cada uno y, solo en los pacientes que estén controlados, «se podrá instaurar un tratamiento con inmunoterapia», matiza el doctor Ruiz Hornillos.

En este sentido, el doctor pone de manifiesto la existencia de comorbilidades que pueden afectar al asma grave infantil y que podrían ser potencialmente tratables, aunque de forma parcial en algunos casos. «La rinitis alérgica, rinosinusitis crónica, obesidad, la obstrucción laríngea inducible, síndrome de apnea obstructiva del sueño, reflujo gastroesofágico, déficit de vitamina D o alergia alimentaria, son solo algunas de ellas», expone este experto.

Los expertos coinciden en destacar que se debe enseñar a los niños a detectar por ellos mismos el inicio de las crisis. «Si se les entrena en este reconocimiento, lo van a realizar antes de que los síntomas sean tan evidentes que ya los detectan los padres y mucho antes de que acudan a un médico para instaurarles el tratamiento», asegura el doctor.

Si se consigue tratar las crisis de forma precoz, se conseguirá controlar la enfermedad mucho mejor, y los pequeños podrán realizar todas las actividades propias de su edad, como por ejemplo el deporte, una actividad que reporta numerosos beneficios para la salud de estos pacientes.

«Para que estos niños puedan practicar deporte, han de estar controlados y este adecuarse a su grado de asma. Además, se debe tener en cuenta que los esfuerzos intermitentes son mejor tolerados que los esfuerzos intensos prolongados», apunta el doctor. Es importante recordar también que siempre que comiencen con síntomas deben parar y tener accesibles sus inhaladores.

2017 Distribución y Alimentación - Copyright.
Todos los Derechos Reservados

Back to Top