10 consejos para evitar el dolor de espalda o lumbalgia
Salud 28 abril, 2019 No hay comentarios en 10 consejos para evitar el dolor de espalda o lumbalgiaLa Lumbalgia o lumbago a la que muchas veces llamamos simplemente dolor de espalda, es una de las principales dolencias que sufren aquellas personas que pasan buena parte del día realizando esfuerzos físicos.
Por eso, como parte de la iniciativa Ponle nombre al reuma, la Sociedad Española de Reumatología ha elaborado un Decálogo que contempla hasta diez consejos para aquellas personas que quieran prevenir la aparición de este inconveniente, o bien disminuir la forma en la que les afecta si ya lo sufren.
A continuación, alguna de estas recomendaciones:
- Mantener un peso corporal adecuado: aquí hay poco que explica. Estar en peso nos ayuda a ahorrarnos muchísimos problemas físicos que de otro modo nos afectarían.
- Tener un colchón firme: al contrario de lo que podría pensarse, los colchones firmes proporcionan mayor soporte al cuerpo, evitando estas dolencias a la mañana.
- Revisar la postura corporal: busca las posturas que estás haciendo mal en el día a día e intenta evitarlas.
- Revisar el calzado: un calzado correcto puede evitarnos muchos de los dolores de espalda más comunes.
- Dejar de fumar: el tabaco produce todo tipo de perjuicios sobre nuestro organismo, entre ellos, el dolor de espalda.
- Evitar el estrés o la ansiedad: aunque claro está que esto no es algo sencillo, si podemos evitar este tipo de situaciones, nuestras posibilidades de lumbalgia disminuirán.
- Evitar el reposo en cama: aunque muchas personas creen que es la solución en estos casos, nada más lejos de la realidad. Es conveniente una actividad física moderada y masajes en la zona.
- Realizar ejercicios: y si puedes añadir una rutina de ejercicios no demasiado agresiva, mucho mejor aún.
- Realizar fisioterapia: aunque esto no aplica a todos los casos, realizar fisioterapia puede ser una buena solución.
- Realizar sesiones de psicoterapia y/o Terapia Cognitivo Conductual: en ocasiones el médico puede recomendar este tipo de sesiones si el dolor es persistente.