La mitad de los celíacos presentan daño intestinal por no cuidar su alimentación

La mitad de los celíacos presentan daño intestinal por no cuidar su alimentación

Salud No hay comentarios en La mitad de los celíacos presentan daño intestinal por no cuidar su alimentación

Con motivo de una nueva edición del Día Nacional del Celíaco que se conmemora en España todos los 27 de mayo, especialistas médicos han realizado una evaluación acerca de cuál es la actualidad de las personas que en nuestro país sufren de esta enfermedad, en relación con su alimentación.

De acuerdo a los especialistas de la Sociedad Española de Patología Digestiva, puede decirse que un gran porcentaje de los pacientes celíacos no siguen ninguna dieta sin gluten o DSG, y que de hecho, el 45% del total luego muestra como consecuencia de ello, diferentes niveles de daño intestinal.

Entre algunos de los motivos que los expertos comentan para justificar esta situación actual se encuentran «la ubicuidad del gluten en los alimentos, la desinformación educativa, las variaciones en el etiquetado de los alimentos», y por si todo eso fuera poco, a la contaminación de muchos de ellos.

A todo esto tenemos que sumarle por supuesto un detalle en absoluto menor, y es que la canasta alimenticia de los celíacos cuesta hasta 78 euros más al mes que la de los españoles que no sufren este tipo de enfermedad.

No obstante, los médicos insisten en la necesidad de llevar una dieta adecuada, ya que salirse de las recomendaciones puede derivar en cuadros aún más complejos, como por ejemplo la aparición de un linfoma de intestino delgado.

Recuerdan, asimismo, que se trata de una problemática que en condiciones normales no requiere de ningún tipo de medicamento como parte del tratamiento, pero que sí precisa de la exclusión absoluta del gluten de su los alimentos que ingieren, con la particularidad de que se trata del ingrediente alimentario más usado en occidente.

2017 Distribución y Alimentación - Copyright.
Todos los Derechos Reservados

Back to Top