Sanidad ordena retirar más de 60 productos homeopáticos de las farmacias españolas

Sanidad ordena retirar más de 60 productos homeopáticos de las farmacias españolas

Salud No hay comentarios en Sanidad ordena retirar más de 60 productos homeopáticos de las farmacias españolas

La Agencia Española de Medicamentos y Productos SanitariosAEMPS– ha prohibido la comercialización de un total de 66 productos homeopáticos de las farmacias de toda España, como consecuencia de que las compañías que los han desarrollado no presentaron la documentación necesaria de cara a su distribución en estas tiendas.

Como consecuencia de esta orden, estos productos deben retirarse automáticamente de las farmacias españolas y dejar de venderse al público. Claro que no se trata de una medida tomada a la ligera, sino que el Ministerio de Sanidad hace tiempo que aboga por disponer de un registro de los productos homeopáticos que se venden en todo el país.

De hecho, según se recoge en el Real Decreto 1345/2007 de 11 de octubre de 2018, los fabricantes de este tipo de artículos cuentan con plazos muy específicos para presentar la documentación que permita autorizar su distribución, cosa que no ha sucedido con estos productos.

Incluso, se debe tener en cuenta que aunque fueron prohibidos 66 productos homeopáticos, se analizaron más de 2.000 de ellos que actualmente circulan por las farmacias en España, de modo que una amplia mayoría sí parece haber cumplido con los requisitos del caso para su comercialización.

Sin embargo, desde la AEMPS ya han alertado que aunque cumplen con las condiciones de distribución, para permanecer en el mercado estos productos deberán además demostrar su eficacia, cuestión en la que se está trabajando ahora mismo.

Hay que recordar, finalmente, que hace ya un tiempo las autoridades nacionales anunciaron que serían mucho más estrictas con las pseudoterapias médicas que están proliferando a nivel nacional, en muchos casos engañando a los pacientes.

2017 Distribución y Alimentación - Copyright.
Todos los Derechos Reservados

Back to Top