España sufrirá 12.000 muertes al año por calor debido al cambio climático

España sufrirá 12.000 muertes al año por calor debido al cambio climático

Salud No hay comentarios en España sufrirá 12.000 muertes al año por calor debido al cambio climático

Si bien los decesos como consecuencia de las altas temperaturas han caído un 13% en los últimos años, en parte gracias a los esfuerzos en materia de prevención, los últimos modelos de proyección a futuro indican que España sufrirá 12.000 muertes al año por calor debido al cambio climático.

Al menos esto es lo que indican los datos obtenidos y publicados a lo largo de los últimos días por el proyecto LIFE Shara, cuyos responsables sitúan tales circunstancias en principio para el año 2100, aunque las mismas podrían adelantarse si los compromisos actuales no dan resultado.

En tal sentido, se valora especialmente la presencia de representantes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, quienes ofrecieron algunas actuaciones y consejos que consideran indispensables para adaptarse y afrontar la ola de calor de este año… y los que siguen.

De hecho, el propio secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, manifestó en medio de las presentaciones que se debe seguir trabajando en políticas «ambiciosas y eficaces», atendiendo a las características socioeconómicas del país, que lo ubican en un estado «especialmente vulnerable» ante el avance del cambio climático y sus síntomas, que van mucho más allá de alimentos que podrían desaparecer, afectando a la vida humana.

Además, el proyecto LIFE Shara posee un amplio reconocimiento porque detrás suyo están distinguidas entidades nacionales, como la Oficina Española de Cambio Climático, la Fundación Biodiversidad, el Centro Nacional de Educación Ambiental o la Agencia Estatal de Meteorología.

En resumen, estamos ante una de las últimas oportunidades de hacer algo a fin de que el impacto de las temperaturas elevadas no se traduzca en un aumento de la morbilidad y mortalidad relacionadas con el calor extremo.

2017 Distribución y Alimentación - Copyright.
Todos los Derechos Reservados

Back to Top