El Senado español recibe un premio por la concienciación hacia el ictus

El Senado español recibe un premio por la concienciación hacia el ictus

Salud No hay comentarios en El Senado español recibe un premio por la concienciación hacia el ictus

El Senado de España es galardonado con la certificación ‘Espacio cerebroprotegido’ por la Fundación Freno al Ictus por su compromiso con la sociedad a través del proyecto divulgativo ‘El Senado contra el ictus’ y por la formación realizada entre sus trabajadores para la identificación de síntomas y actuación inmediata frente a un ictus.

Se ha formalizado la certificación en un acto presidido por el Secretario 3º del Senado, Rafael Antonio Hernando, en el que han estado presentes parlamentarios, sanitarios, servicios de emergencias y trabajadores del Senado.

Durante el encuentro, celebrado en el Salón de lo Pasos Perdidos del Senado, se ha ofrecido información sobre el impacto social de la enfermedad en España, la organización de las Unidades ICTUS y la coordinación con los servicios de emergencia ‘Código ictus’ a través del SUMMA 112.

Además, se ha hecho hincapié en la importancia del tiempo ante esta enfermedad y del rol fundamental de la sociedad en la cadena asistencial, siendo el primer eslabón en poder identificar y actuar frente a un ictus.

En este sentido, la doctora Fátima Gutiérrez, directora Médico Asistencial del SUMMA 112, ha destacado que los profesionales del Servicio de Emergencias Sanitarias de la Comunidad de Madrid atendieron el año pasado a casi 2.000 pacientes con síntomas que hacían sospechar un ictus y para los que se activó el Código Ictus. Esta cifra no se vio afectada por la pandemia. «Una rápida reacción de la población ante la sospecha de un ictus, junto con la rapidez de actuación del SUMMA 112 y su activación del Código asistencial permite ganar unos minutos que son esenciales. Esos minutos son los que marcan la diferencia», ha señalado Gutiérrez.

En esa misma línea, el vicepresidente de la Sociedad Española de Neurología (SEN), el doctor Jesús Porta-Etessam, ha indicado que «el ictus es una enfermedad tiempo-dependiente, lo que significa que cuanto más temprano sea su tratamiento en un hospital, mayor será la probabilidad de sobrevivir a esta enfermedad y mayor también la de superarlo sin secuelas importantes».

Con todo, para ello es indispensable que la población sepa reconocer cuáles son los síntomas de un ictus y que ante los primeros síntomas debe llamarse inmediatamente al 112. «Desde la SEN confiamos que iniciativas como ésta permitan seguir mejorando los tiempos de reacción ante los primeros síntomas y el pronóstico de los pacientes», apunta.

El presidente de la fundación, Julio Agredano, ha hecho entrega del reconocimiento al Secretario 3º del Senado, Rafael Antonio Hernando, en un acto en el que se ha presentado el proyecto ‘Senado contra el ictus’, dirigido a asistentes, Senadores, y demás trabajadores del Senado, para el cual se han desarrollado materiales divulgativos que serán distribuidos a través de los diferentes canales de esta institución.

Por otro lado, el proyecto ‘Espacio Cerebroprotegido’ ha consistido en la formación del personal del Senado en contacto con los asistentes a sus espacios y otros empleados, para la identificación, estabilización y actuación ante un posible ictus en caso de que alguien presente síntomas de esta enfermedad cerebrovascular, con el objetivo claro de reducir tanto el tiempo de actuación para salvar vidas y evitar secuelas, así como saber estabilizar al afectado, y poder activar cuanto antes el protocolo Código Ictus a través del servicio de emergencia 112.

Por su parte, el Secretario 3º del Senado, Rafael Antonio Hernando, ha destacado la labor de la Fundación, ya que, en su opinión, contribuye a que muchas personas puedan hacer frente a esta enfermedad, a través de la información y la divulgación, ya que «el conocimiento es vital». Así, ha puesto en valor la formación a los trabajadores del Senado para prevenir «un peligro en ciernes que nos puede amenazar a todos y que causa muchísimas muertes».

Para concluir, Hernando ha hecho un llamamiento a «convertirnos en difusores de estos conocimientos, y que esta formación se vaya ampliando a empresas y centros de trabajo es algo en lo que debemos contribuir».

En palabras de Agredano, «la certificación del Senado de España como ‘Espacio cerebroprotegido’ será un antes y un después en la lucha contra la enfermedad, ayudará enormemente a que otros lugares formen a su personal en la detección y actuación rápida frente a un ictus, convirtiéndose de esta manera en el primer eslabón en la cadena de supervivencia frente a un ictus».

El acto de entrega de la certificación ‘Espacio cerebroprotegido’ ha contado también con la asistencia de la Comisión de Sanidad del Senado y María Luisa Valls, jefa del Departamento de Igualdad y Prevención de Riesgos Laborales del Senado quien impulsó y lideró este proyecto desde su comienzo.

2017 Distribución y Alimentación - Copyright.
Todos los Derechos Reservados

Back to Top