
Auténtica 2025 reúne a la industria alimentaria en Sevilla con la sostenibilidad como motor de cambio
Salud 29 septiembre, 2025 No hay comentarios en Auténtica 2025 reúne a la industria alimentaria en Sevilla con la sostenibilidad como motor de cambioLa sostenibilidad se ha consolidado como eje estratégico en la industria alimentaria y volvió a ser protagonista en Auténtica 2025, la feria de producto gourmet, de origen y sostenible celebrada recientemente en Sevilla. El encuentro reunió a 10.437 profesionales, 317 firmas expositoras y 256 expertos, que coincidieron en señalar que la innovación y la coherencia en los procesos son imprescindibles para avanzar hacia un modelo más responsable.
El debate giró en torno a cómo reducir el desperdicio alimentario, impulsar el consumo de proximidad y aplicar la tecnología para optimizar la eficiencia de los restaurantes y negocios de alimentación. En este sentido, el chef Carlos Casillas (Barro, 1 Estrella Michelin y 1 Estrella Verde Michelin) subrayó que “el equipo debe ser cómplice en los pequeños gestos diarios que hagan sostenible el trabajo”. Por su parte, Marcos Granda (Skina**) recordó que “la identidad de un restaurante la define su grupo humano”, mientras que Xanty Elías destacó la importancia de adaptar los platos a la demanda real para prevenir el desperdicio.
La tecnología también se presentó como aliada en este camino. Antonio Díaz, de Phenix, explicó que disponer de datos precisos permite a los equipos conocer mejor su excedente y minimizar pérdidas.
El consumidor final fue otro de los grandes protagonistas. Esther García (Bioalverde) y María José Aduriz (Grupo Uvesco) coincidieron en que planificar las compras y evitar adquirir productos innecesarios son pasos clave para reducir el desperdicio en los hogares.
La visión de futuro estuvo marcada por el papel del territorio y las políticas públicas. El chef Toño Pérez (Atrio***) defendió el valor de la España vaciada como ejemplo de sostenibilidad real, mientras que Marie Lindström (Too Good To Go) señaló la importancia de la nueva Ley de Prevención como impulso al cambio. Finalmente, Yolanda Fernández (Alcampo) advirtió que el impacto del cambio climático obligará a alcanzar el desperdicio cero como prioridad económica y moral.