La ortorexia en las personas. Qué es y cómo se soluciona

La ortorexia en las personas. Qué es y cómo se soluciona

Salud No hay comentarios en La ortorexia en las personas. Qué es y cómo se soluciona

La Ortorexia es un término creado por el doctor Steven Bratman para calificar como trastorno alimentario la obsesión patológica por comer comida considerada saludable por la persona. Esto en su extremo puede llevar a la desnutrición e incluso a la muerte de quien la practica. Se estima que el 28% de la población de los países occidentales padece de Ortorexia, donde los más afectados son los jóvenes y las mujeres.

Es evidente que no hay nada de malo en comer sano. El problema radica en que este trastorno se caracteriza por llevar este tipo de alimentación al extremo, donde el paciente no come nada que no entre dentro de su propio concepto de «saludable». Esto se debe en parte al marketing alimentario actual, que está dejando de lado la línea de productos light, para centrase en los productos bíoeco, etc. De tal forma que la gente empieza a obsesionarse por cuidar su alimentación y comer sano.

El comportamiento de las personas afectadas en relación con la comida se va modificando: variaciones de peso muy bruscas hacia arriba y hacia abajo, cambios radicales en la elección de los alimentos, cambios en las horas de ir al baño y restos de vómitos, etc. Hay veces que esto se asocia con dolores digestivos misteriosos sin que se encuentre ninguna causa, peregrinaje por médicos digestivos, curiosamente le sientan bien las cosas hipocalóricas y mal las hipercalóricas.

Para solucionar este trastorno, la psicoterapia suele dar buenos resultados y también en paralelo trabajar en grupo con la familia, el entorno de amistades o compañeros del paciente. Es importante que todas estas personas formen una red de apoyo para ayudar al paciente.

Foto: PublicDomainPictures

2017 Distribución y Alimentación - Copyright.
Todos los Derechos Reservados

Back to Top