Proteínas de origen animal: esenciales para una dieta nutritiva

Proteínas de origen animal: esenciales para una dieta nutritiva

Sin categoría No hay comentarios en Proteínas de origen animal: esenciales para una dieta nutritiva

Las proteínas de alta calidad que provienen de la carne y otros alimentos de origen animal sirven para el cuidado y el restablecimiento de la salud de las personas, por lo cual promover su acceso universal y su inclusión en las dietas resulta fundamental, especialmente en países de ingresos medios y bajos.

La premisa fue desarrollada y debatida por varios expertos durante un seminario científico organizado por el Instituto Riddet (dedicado a la investigación estratégica en ciencias vinculadas con la alimentación), la Universidad Agrícola de Punjab, India (el mayor centro de estudios vinculado con la producción de alimentos de Asia), la Plataforma Láctea Mundial y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

“Comprender qué clase y qué cantidad de proteínas existen en cada alimento resulta imprescindible para quienes trabajan en mejorar la dieta de la creciente población mundial», afirmaron los especialistas participantes, que pusieron de relieve «el aporte irremplazable que realiza la proteína animal a la alimentación nutritiva y saludable«, destacó el IICA en un comunicado.

“No solamente la cantidad de proteína que las personas consumen es de fundamental importancia. También la calidad debe ser considerada a la hora de evaluar las dietas, de manera de asegurar que en los países en desarrollo las personas accedan a lo requerido para su desarrollo”, dijo Paul Moughan, profesor del Instituto Riddet y considerado una autoridad mundial en el metabolismo de las proteínas durante el evento.

Con respecto a los cuestionamientos que se le hacen a la producción animal, por su emisión de gases que contribuyen al cambio climático, Moughan advirtió que la calidad de las proteínas que no puede ser reemplazada por vegetales también debe ser evaluada cuando se mide el impacto ambiental de la producción de carne. “Sólo una gama diversa de proteínas garantiza una dieta balanceada y saludable”, concluyó.

Por su parte, Kiran Bains, profesora y jefa del departamento de Alimentos y Nutrición en la Universidad Agrícola de Punjab, habló de las deficiencias de aminoácidos en la alimentación de la India, donde viven unos 1400 millones de personas.

“En poblaciones con recursos o ingresos limitados, existe un mayor consumo de cereales y una escasa ingesta de alimentos de origen animal, que así componen dietas con baja calidad de proteínas y tiene un efecto negativo en la salud de las personas. En la India, hasta el 26% de los habitantes de sectores rurales y urbanos enfrentan deficiencias dietarias”, afirmó.

Y agregó: “El consumo de cereales pobres en proteínas puede satisfacer el hambre, producir saciedad y hasta proveer suficiente energía a las personas, pero seguramente no brinda la cantidad requerida de un aminoácido como la lisina, así que pueden afectar de manera adversa las funciones metabólicas del cuerpo”.

Nutrición de origen animal

Por su parte, el director general del IICA, Manuel Otero, destacó la relevancia de los productos de origen animal como proveedores de nutrición saludable en todo el mundo, y que las proteínas de origen vegetal no pueden reemplazar a las de origen animal porque no contienen todos los aminoácidos esenciales de la carne.

Además, destacó la importancia de las innovaciones en genética y reproducción de animales que tienen el potencial para eliminar las enfermedades y, de esa manera, aumentar la sostenibilidad de la ganadería.

Por último, señaló que en los países desarrollados el 80% de las emisiones de gases de efecto invernadero que contribuyen al cambio climático provienen de la quema de combustibles fósiles y no de la ganadería. “De todas maneras –reconoció- todos sabemos que los ataques a la producción animal no son exactamente algo nuevo”.

2017 Distribución y Alimentación - Copyright.
Todos los Derechos Reservados

Back to Top