Qué es el OTC y que medicamentos entran dentro de este grupo
Salud 28 diciembre, 2018 No hay comentarios en Qué es el OTC y que medicamentos entran dentro de este grupoLas siglas OTC proceden del inglés Over The Counter, que en castellano significa (venta) por mostrador, y que se refiere a productos cuya venta es libre. Por lo tanto, cuando se habla de medicamentos OTC, se trata de aquellos que se pueden vender sin prescripción médica.
Aunque tenemos que tener en cuenta que la venta libre no significa que cualquiera los pueda vender, solo lo pueden comercializar las farmacias.
¿Qué tipo de medicamentos son OTC?
Los medicamentos de venta libre son probablemente los más conocidos y usados por las familias. Es difícil ser exhaustivo porque hay bastantes, a continuación se describen los más importantes:
- Analgésicos:
Como el paracetamol, el ibuprofeno o el ácido acetilsalicílico (más conocido por el nombre comercial Aspirina), son los medicamentos que cualquiera tiene en casa. Alivian el dolor, reducen la inflamación o bajan la fiebre.
- Medicamentos asociados a los problemas gástricos:
Como el omeoprazol, los antidiarreicos o al contrario, los productos para luchar contra el estreñimiento.
- Las vitaminas y complementos para conservar la forma.
- Las cremas que alivian los dolores musculares.
- Los medicamentos para ayudar a dormir mejor.
- La amplia oferta de productos para luchar contra la tos, la gripe y otras enfermedades que repuntan en invierno.
- Los productos que ayudan a evitar la caída del pelo.
- Los antihistamínicos, tan importantes para los alérgicos.
- La píldora del día después.
¿Por qué existen medicamentos sin receta?
Los criterios para que la autoridad sanitaria decida incluir un medicamento en la categoría de los que no requiere prescripción médica pueden ser muchos, pero los más característicos son:
- Tener productos sin receta simplifica el proceso de acceso a los medicamentos. No tendría sentido tener que ir al médico para que recete un ibuprofeno cada vez que nos duele algo.
- Suelen ser medicamentos bastante inocuos, con pocos efectos indeseados. Por esa razón no se venden opioides sin receta, pero sí vitamina C.
Por supuesto la política sanitaria de incluir los medicamentos en la venta libre o en los que requieren prescripción médica puede cambiar, y es habitual que ciertos productos pasen de una a otra categoría.