Los españoles son los europeos con más mercurio en su organismo

Los españoles son los europeos con más mercurio en su organismo

Salud No hay comentarios en Los españoles son los europeos con más mercurio en su organismo

Si bien el pescado es uno de los alimentos más recomendados por los especialistas en nutrición, y afortunadamente también uno de los preferidos por los españoles, su consumo tiene también algunos riesgos que no debemos desatender, sobre todo en esta época del año en la que suele protagonizar nuestros platos.

El problema es que, según han desvelado investigaciones recientes, la mayor parte del pescado que consumimos contiene niveles de mercurio más altos de los que deberíamos ingresar al cuerpo. En España, donde se trata de uno de nuestros alimentos preferidos, las consecuencias son aún más graves.

En particular, ha sido un estudio realizado por los expertos en Toxicología de la Universidad de Murcia, el que ha demostrado que los españoles somos «los europeos que más mercurio tienen en su organismo por el consumo de pescado», y sobre todo aquellos que viven en las zonas mediterráneas.

Como parte de una serie de análisis que pretenden conocer cuál es la cantidad de elementos tóxicos que ingerimos junto a nuestros pescados favoritos, se ha llegado a la conclusión de que por detrás de España, los habitantes que poseen más mercurio en sus cuerpos son los franceses, italianos y griegos.

En cuanto a los pescados que mayores niveles de consumo trasladan a los seres humanos cuando son consumidos, los primeros son el atún y el pez espada.

De todos modos, el profesor Motas, uno de los expertos detrás de la investigación, ha advertido rápidamente que «la mayoría de la población estudiada se encuentra en los valores de referencia establecidos por la Organización Mundial de la Salud, lo que implica que la presencia de mercurio en su organismo no tiene efectos directos sobre la salud, pero sí se trata de niveles muy altos que hay que vigilar».

Al mismo tiempo, ha asegurado que las medidas de prevención tienen que ver con reemplazar estas especies de pescados por otras de vez en cuando, como intentar llevar al mínimo su consumo en mujeres embarazadas y niños.

2017 Distribución y Alimentación - Copyright.
Todos los Derechos Reservados

Back to Top