Guía de alimentos de temporada para estar sano y fuerte en invierno

Guía de alimentos de temporada para estar sano y fuerte en invierno

Alimentación No hay comentarios en Guía de alimentos de temporada para estar sano y fuerte en invierno

Durante los meses de invierno, nuestros menús tendrían que basarse en platos más calientes y concentrados, utilizando cocciones más largas, con más fuego y a presión, en forma de sopas, guisos y estofados. Conviene también reducir los crudos, las ensaladas y bebidas frías, y adquirir aquellos productos que la naturaleza nos ofrece en esta época del año, lo que nos ayudará a prevenir resfriados y gripes.

Qué debemos comer durante estos meses:

Frutas del tiempo

Además de la manzana, la pera y la naranja, el frío nos trae otras frutas sabrosas y atrayentes, como el caqui, que contiene alta proporción de antioxidantes, eficaces para prevenir numerosas dolencias.  La mandarina, nos ayuda a prevenir el estreñimiento, mantener alejados los catarros y relajar los músculos gracias a su aporte de magnesio, vitamina C y fibra.

Verduras de hoja verde

Las coles, las acelgas o el brócoli son ricos en vitamina C, sustancia que estimula la producción de linfocitos (nuestras células inmunitarias) y que nos alivia del resfriado. Dentro de este grupo podemos destacar también la remolacha, que contiene betalaínas y antioxidantes, y favorece una mejor circulación y la berenjena, que sirve de desengrasante al bloquear que los ácidos grasos saturados se depositen en las arterias.

Pescado blanco y azul

Es tiempo de poder aprovechar el bacalao, el besugo, la dorada, el salmón y el mero. Tanto el pescado azul como el blanco son adecuados y saludables, pero el azul (como el jurel o el bonito) contiene omega 3, una grasa muy beneficiosa que protege el corazón.

Beber abundante agua

Tomar suficiente líquido siempre es necesario para mantener nuestras mucosas hidratadas y preservar una buena hidratación del organismo. Es recomendable beber 2 litros de agua al día, entre vasos, sopas, cremas, fruta y zumos varios (naranja, zanahoria, tomate).

Cereales integrales

La quinoa, mijo, avena o arroz integral pueden enriquecer nuestros platos de verduras y, encima, con sus hidratos de carbono de absorción lenta, nos llenan de energía durante más tiempo. Gracias a este grupo de alimentos podemos conseguir hacerles frente a las bajas temperaturas.

Legumbres

Las legumbres son un superalimento asequible y uno de los productos preferidos en estas fechas. También nos dan una buena dosis de fuerza, proteínas vegetales y mucha fibra.

Además de estas ideas para alimentarte en esta época de frío, recuerda abrigarte correctamente, lavarte las manos a menudo y descansar lo suficiente, ya que el cuerpo necesita toda su fuerza para combatir las enfermedades que trae consigo el invierno.

2017 Distribución y Alimentación - Copyright.
Todos los Derechos Reservados

Back to Top