La acuicultura, la técnica clave de la alimentación del futuro

La acuicultura, la técnica clave de la alimentación del futuro

Alimentación No hay comentarios en La acuicultura, la técnica clave de la alimentación del futuro

 

La acuicultura tiene un papel clave en la búsqueda de una alimentación más responsable y segura, sostenible, integradora y que ponga especial atención a las personas y el medio ambiente. 

A pesar de ello, muchos consumidores aún no saben que la gran mayoría de los pescados que consumen provienen de la acuicultura y que esto garantiza que sean productos seguros, sanos y frescos. Y sabrosos. Además de haberse cultivado de una manera responsable.

Para dar a conocer más y mejor la realidad de esta actividad, en el año 2012 el Observatorio Español de Acuicultura y la Sociedad Española de Acuicultura impulsaron el nacimiento del Día de la Acuicultura que se celebra cada 30 de noviembre.

Esta jornada nació con el objetivo de trasladar a la sociedad el importante papel que juega la acuicultura en el suministro de alimentos de primera calidad y el compromiso que tiene con la sostenibilidad y la I+D+i, así como la creación de empleo, riqueza y bienestar en las zonas donde se desarrolla, tanto de costa como interiores.

Porque la Asociación Empresarial de Acuicultura de España (APROMAR) sabe que la acuicultura debe resolver los desafíos a los que se enfrenta con iniciativas de investigación e innovación dirigidas a optimizar su eficiencia y productividad. Pero el gran reto es convencer a la sociedad de que se trata de una actividad comprometida con la sostenibilidad medioambiental, social y económica. APROMAR trabaja diariamente para lograr ese objetivo, y para ello lleva a cabo campañas como ‘Tú no me conoces’, la cual ayuda al consumidor a ser consciente sobre la importancia de cuidar los recursos de nuestro planeta y apostar por una alimentación saludable y sostenible.

Su papel en la producción mundial

La acuicultura está llamada a ser, según las Naciones Unidas, uno de los métodos de producción de alimentos del futuro, ese futuro en el que las necesidades humanas y el respeto a la naturaleza deben convivir en armonía.

Y es que, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS, por sus siglas en inglés), la acuicultura está desempeñando un papel esencial en la producción mundial de alimentos que resulta vital para alimentar a la creciente población mundial.

Porque algo está claro: los recursos tienen un límite. En unos años deberemos alimentar a una población que superará los 9.700 millones en 2050. Es el momento de repensar la manera en la que producimos alimentos. Si queremos comer pescado, obtener proteínas animales de una manera sostenible, sabemos que tendremos que cultivarlos mediante la Acuicultura.

Su papel es fundamental en el desarrollo de alimentos sostenibles, además de contar con importantes ventajas tales como la creación de empleo, riqueza y bienestar en las zonas en las que se desarrolla (tanto en costa como en interiores), así como los valores nutricionales de sus pescados.

2017 Distribución y Alimentación - Copyright.
Todos los Derechos Reservados

Back to Top