Los mejores quesos de España

Los mejores quesos de España

Alimentación No hay comentarios en Los mejores quesos de España

En nuestro país existen hasta 26 denominaciones diferentes de quesos, para así satisfacer el gusto de cada cliente. En una labor de promoción de los productos nacionales, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación realiza cada año unos premios junto con otros alimentos como el jamón, el aceite de oliva y el vino.

El Premio Alimentos de España‘, Mejores Quesos de este año 2021 consta de cinco categorías diferentes: queso de vaca, de oveja, de cabra, mezcla y con mohos o queso azul. Unos galardones destinados a revalorizar el producto nacional de mayor calidad organoléptica y estimular a los productores a conseguir quesos de gran calidad, para mejorar su imagen nacional e internacional en el mercado, pues a veces se quedan limitados a su zona de producción.

De entre todos ellos, el ganador del premio especial ha sido el queso Gran Casar, que participaba en la categoría de quesos madurados de oveja. Se trata de un queso tipo Torta del Casar, elaborado a base de leche cruda de oveja y cuajo vegetal. Su proceso de maduración es de al menos 60 días.

Valoración de los quesos

Para su votación, tanto los catadores como el jurado tienen un cuenta una valoración sensorial, que consta de dos fases: visual y olfato-gustativa. Esta es una primera prueba que hace las veces de criba, en la que solo pasan a la siguiente fase aquellos que obtengan una puntuación por encima de 80.

Más tarde, los que superan el corte se someten a una valoración físico-química y microbiológica, llevada a cabo en el Laboratorio Agroalimentario de Santander, perteneciente al ministerio. En la última fase tiene lugar la cata y deliberación final del jurado.

2017 Distribución y Alimentación - Copyright.
Todos los Derechos Reservados

Back to Top