Eroski incorpora una nueva bolsa reutilizable
Distribución 2 julio, 2019 No hay comentarios en Eroski incorpora una nueva bolsa reutilizableCon el fin de adoptar procesos más sostenibles con el medio ambiente, Eroski ha incorporado una nueva bolsa de malla reutilizable para sustituir la bolsa de plástico de un solo uso para la compra de fruta y verdura a granel. Las nuevas bolsas de malla se pueden utilizar como mínimo 20 veces, ya que son lavables. Ya están disponibles en algunos de los supermercados de la cadena y se irán incorporando al resto.
Esta nueva iniciativa se une a otras mejoras que han desarrollado en la sección de frutería, como el aumento de referencias vendidas a granel que superan ya el 60% del total o la sustitución del plástico en las bandejas de algunas frutas y verduras. Actualmente trabajan en un proyecto para sustituir totalmente las bolsas de plástico de un solo uso por otras de materiales compostables de origen renovable que comenzarán a implantar en tienda a lo largo de este año.
Las bolsas de malla reutilizables se venden en un lote de cuatro unidades, tienen un tamaño de 35 cm x 30 cm y soportan un peso de 5 kilos. Su uso es similar al que hasta ahora se ha hecho con las bolsas de plástico; los clientes introducen en ellas las frutas y verduras a granel que desean adquirir, pueden cerrarla con unos cordones que tienen incorporados, pesan la compra en la balanza y pegan la etiqueta correspondiente para su pago a su paso por caja. La pegatina de pesaje se puede retirar fácilmente tras la compra y la bolsa de malla puede lavarse en caso de que sea necesario.
Se plantea reducir para 2025 al menos en un 20% las toneladas de plásticos de un solo uso que hoy se utilizan.
Aunque se estima que se puede reutilizar como mínimo 20 veces, solo con reutilizarla en más de cuatro ocasiones ya se reduciría el consumo de plástico respecto al uso de las bolsas de un solo uso.
Si todos los clientes usaran estas mallas en lugar de las de plástico, se evitaría el consumo de más de 50 millones de dichas bolsas en las tiendas de Eroski. Ello a su vez supondría evitar el consumo de más de 100 toneladas de plástico al año.