Descenso de las exportaciones alimentarias

Descenso de las exportaciones alimentarias

Distribución No hay comentarios en Descenso de las exportaciones alimentarias

En 2018, las exportaciones de la agricultura y la industria alimentaria crecieron en un 0,4%, llegando hasta 47.000 millones de euros. Después de fuerte tendencia de crecimiento de los últimos diez años, esta cifra supone un frenazo que la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) atribuye a las trabas burocráticas y a las barreras relacionadas con las normas sanitarias.

Gran parte de la agricultura producida en España se exporta a países de la Unión Europea. En concreto, 13.000 millones, más del 90%, pero la lentitud para firmar protocolos con otros países como China o Estados Unidos no beneficia a este sector. Las negociaciones pueden alargarse hasta dos años y las dificultades en cuanto a las barreras sanitarias son muchas, aunque las normas europeas son incluso más exigentes. La Federación de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas piden que se agilicen los trámites.

Por otro lado, la industria cárnica vende más de 5.000 millones en el exterior, pero podría incrementar sus beneficios si no fuese por la falta de unificación de las competencias entre los ministerios de Agricultura y Sanidad, lo que implica retrasos, descoordinación y más costes.

En el caso del vino, que cuenta con exportaciones de entre 23 y 28 millones de hectolitros. las barreras arancelarias son el principal problema en países como Brasil, Tailandia, India o Sudáfrica las dificultades se concretan en etiquetados no armonizados y exigencia de análisis de contenido en laboratorios del país.

Por último, los temores más serios en las exportaciones de aceite de oliva se centran en la posibilidad de que Estados Unidos le aplique un nuevo arancel, como ya hizo el año pasado con la aceituna negra de mesa. Actualmente, el problema estriba en la ausencia de una normativa armonizada en materia de calidad, sobre todo con países no miembros del Consejo Oleícola Internacional.

 

2017 Distribución y Alimentación - Copyright.
Todos los Derechos Reservados

Back to Top