Mercadona no venderá huevos de gallinas enjauladas

Mercadona no venderá huevos de gallinas enjauladas

Distribución No hay comentarios en Mercadona no venderá huevos de gallinas enjauladas

Huevos Guillén, principal proveedor de huevos de Mercadona, ha anunciado que producirá el 100% de este producto en sistemas libres de jaula de manera paulatina hasta 2025. La principal razón es la creciente sensibilidad social por los abusos que se cometen contra los animales que hacen parte de la cadena alimenticia humana.

Esta empresa productora de huevo fresco y ovoproductos le confirmó a la organización  Igualdad Animal, que lucha por el bienestar de los animales, su compromiso de completar la transición hacia sistemas alternativos que eviten la tortura de estos seres antes y durante las labores de sacrificio.

Según ha informado la compañía, esta decisión es  una «firme apuesta de la empresa por el abandono progresivo de la venta del huevo procedente de jaula”.

De esta manera, Huevos Guillen se convierte así en la primera productora de huevos en España en alcanzar esta meta que otorga calidad de vida a los animales, en este caso específico a las gallinas.

El proceso que adelanta la empresa comenzó a desarrollarse desde hace varios años. El proyecto de conversión cumple con una meta propuesta con la que se busca dar respuesta tanto a la creciente sensibilidad social en relación al bienestar animal como para satisfacer las demandas del consumidor por los huevos ecológicos, camperos y de suelo.

La transición comenzará el próximo y se extenderá hasta 2025, pues dentro de su plan de inversiones, Huevos Guillén pretende transformar a principios de 2018 un 20% de su parque total de ponedoras en sistemas alternativos. Según la compañía, esta iniciativa tendrá un coste superior a los  60 millones de euros.

Este beneficio no sólo será para las gallinas, sino también calidad para los consumidores, quienes deberán estar atentos a la clasificación: criadas en suelo, camperas y ecológicas.

Cómo identificar los huevos a la hora de la compra

Al momento de ir hacer la compra, en el ya tradicional plan semanal de las familias, parejas y solteros, al momento de llegar a la sección de los huevos se encontraran con cuatro tipos de estos, los cuales se clasifican según el sistema de cría.

Todos los panales deben contener esta información de manera obligatoria pero, además, se puede confirmar en el código que aparece impreso en el huevo.

Si en la marca de referencia el primer dígito es 3, ese huevo es procedente de una gallina en jaula, sistema tradicional aplicado en España. En el caso del 2, significa que las gallinas han sido criadas en suelo, el 1 corresponde a las ya mencionadas camperas, y el 0 a las ecológicas.

La última referencia hace parte de la nueva apuesta de Mercadona, pues permitirá que las gallinas puedan moverse por corrales al aire libre, al igual que las camperas, pero, a diferencia del resto, consumen un pienso procedente de agricultura ecológica y tienen que cumplir las normas específicas de esta producción.

Autor

Corresponsal

Corresponsal del medio Distribución y Alimentación. Licenciado en Periodismo y Relaciones Públicas, actualmente trabajo en el sector de la gran distribución aunque dedico parte de mi tiempo a la redacción.

2017 Distribución y Alimentación - Copyright.
Todos los Derechos Reservados

Back to Top