España prohibirá los envases de un sólo uso desde 2021

España prohibirá los envases de un sólo uso desde 2021

General No hay comentarios en España prohibirá los envases de un sólo uso desde 2021

La lucha de las principales cadenas de supermercados, impulsada por asociaciones internacionales y nacionales, para terminar con los envases desechables de un sólo uso, sigue adelante. Si ya asistimos a la vuelta de los envases de cristal a las tiendas, ahora todo indica que estos productos serán completamente eliminados de cara al próximo año.

Esto es lo que se supone tras la presentación del primer anteproyecto de ley español que limita los plásticos de un sólo uso y que, por esta característica, resultan también los más contaminantes. Entre ellos podemos mencionar la cubertería desechable, los bastoncillos, los platos y las pajitas que se aprovechan una vez y van al cesto de la basura.

De aprobarse este proyecto, los envases descartables estarán prohibidos en España a partir del 3 de julio de 2021, lo que indica que dejaremos de verlos tanto en los restaurantes como en los bares de tapas. Ya para 2023, además, se estima que habrá que pagar extra si queremos llevarnos la comida envasada a casa.

En cualquier caso, hay que decir que el documento intenta ir un poco más allá, al punto de establecer sanciones a aquellos que introduzcan mayor cantidad de envases de lo recomendado.

Parecido es lo que ocurrirá con quienes descarten sus propios desechos sin dar aviso a las autoridades. Si además se descubre que se trata de elementos peligrosos para la salud, las multas ascenderán a millones de euros.

A largo plazo, el objetivo de las autoridades nacionales es que para 2026 utilicemos la mitad de plástico que ahora mismo, y que para 2030 esa menor dependencia de estos materiales haya afectado al 70% del total, dejando su uso al 30%. Todo esto, contemplado entre los fines del Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

2017 Distribución y Alimentación - Copyright.
Todos los Derechos Reservados

Back to Top