VII Punto de Encuentro AECOC contra el desperdicio alimentario

VII Punto de Encuentro AECOC contra el desperdicio alimentario

General No hay comentarios en VII Punto de Encuentro AECOC contra el desperdicio alimentario

Europa genera el 14% del desperdicio mundial de alimentos y España es el séptimo que más comida desperdicia del continente, con 7,7 millones de toneladas. Ante estos hechos, cada vez son más los proyectos y eventos para reducir el desperdicio de alimentos.

El próximo en celebrarse será el VII Punto de Encuentro AECOC contra el desperdicio alimentario, el 26 de septiembre en Madrid.

Este evento pretende reunir a grandes empresas de la industria de la distribución, como Sonae y Grupo Nufri, para conocer cuáles son sus estrategias en la recuperación, reutilización y revalorización de los alimentos. Desde este año, estas empresas y otras del sector trabajan para generar cero residuos con su actividad, ya que actualmente el 5% de la pérdida de alimentos en el mundo se produce en el proceso de distribución.

Sonae es uno de los principales líderes del retail y de la alimentación en Portugal y puso en marcha en 2016 una estrategia contra el desperdicio alimentario con impacto en toda la cadena de abastecimiento. El director de sostenibilidad y economía circular de Sonae MC, José Pedro Lago, explicará en el VII Punto de encuentro cómo la compañía implementó el proyecto Transformar-te, que afronta el reto de reducir el desperdicio alimentario a través de tres ejes: reducción, reutilización y reciclaje. Con estas líneas de actuación, la empresa ha emprendido estrategias como la promoción a precio reducido de los alimentos cercanos a su fecha de caducidad, la donación a instituciones sociales o la transformación de los productos bajo la lógica de la economía circular para reducir al máximo el desperdicio generado con su actividad.

Lago  también dará otros consejos para que tanto fabricantes como empresas de transporte, distribuidores y consumidores reduzcan el desperdicio alimentario que generan.

La responsable del departamento de marketing de Grupo Nufri, Mercè Gomà, también estará presente en la mesa de debate para hablar sobre los resultados de la campaña ‘Nadie es perfecto’, que la empresa impulsa junto a Plusfresc. A través de esta iniciativa, la empresa de frutas y la distribuidora buscan la revalorización de aquellos productos menos atractivos, pero igualmente aptos para el consumo y con todas sus propiedades. Gracias a este programa, la marca reubica en el canal comercial y a un precio reducido estos alimentos.

El director de medio ambiente de Damm, Juan Antonio López,será otro de los ponentes. Explicará qué pasos ha dado la cervecera para convertir cada año más de 190.000 toneladas de bagazo -el residuo que se genera tras la producción de la cerveza- en alimentos para animales de granja, principalmente vacas, lo que garantiza su vuelta a la tierra como adobo.

2017 Distribución y Alimentación - Copyright.
Todos los Derechos Reservados

Back to Top