El vino rompe su propio récord en el coste de las exportaciones

El vino rompe su propio récord en el coste de las exportaciones

General No hay comentarios en El vino rompe su propio récord en el coste de las exportaciones

6% es el valor en el que aumentaron las exportaciones españolas de vino durante el primer semestre de 2017, hasta los 1.320 millones de euros, lo que supone un nuevo récord histórico.

El Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV) ha explicado que estas cifras se derivan del análisis de los datos facilitados por Aduanas, y que reflejan cómo dicho crecimiento una mejora sustancial de los precios a los que se vende este producto fuera de España.

De hecho, España vendió a otros países entre enero y junio 1.116 millones de litros de vino, un 0,7 % menos que en el mismo período del año anterior, mientras que el precio medio de las exportaciones ha aumentado un 6,7 % respecto a 2016. La caída en volumen se debe sobre todo a las menores ventas de vinos a granel (sobre todo los más básicos, sin ningún tipo de indicación), en contraste con la subida superior al 5 % en vinos envasados y del 24 % en espumosos y cavas.

El culpable de la mejora de las ventas al exterior se debe en buena parte al fuerte impulso del mercado chino -el quinto más importante para España-, que se ha disparado un 29% en el primer semestre, hasta superar los 94 millones de euros. También registraron aumentos relevantes en términos proporcionales las exportaciones a Canadá con un 23 % más y a Portugal con un
21%, que se sitúan entre los 45 y los 50 millones de euros.

Igualmente subieron las ventas a los tres principales destinos del vino español, aunque de forma más modesta: Alemania, con 187 millones de euros; Estados Unidos, con 165 millones y Francia, con 161 millones.

Mientras en otros lugares del planeta el panorama es alentador las cifras cayeron en Reino Unido, cuarto mercado más importante en valor, y donde bajaron un 3,2 %, hasta los 141 millones de euros, una caída que según la OEMV guarda relación con el ‘brexit’.

Por tipos, dentro de la categoría de vinos envasados el aumento de ventas al exterior fue mayor en los blancos que en los tintos y rosados, al contrario que en los de a granel.

La estabilidad de la producción, la mejor adaptación a cada mercado, la diversificación de las ventas y la transformación del vino a granel hacia productos de calidad y mayor precio medio son algunos de los motivos que explican la subida de las exportaciones hasta valores récord.

De hecho, desde 2010 el valor de las exportaciones españolas de vino se ha incrementado en más de un 55 %.

Según los cálculos del Observatorio, si a las ventas al exterior de productos vitivinícolas se suman las de vino aromatizado, mosto y vinagre, las exportaciones del primer semestre alcanzaron en total los 1.473 millones de euros.

Autor

Corresponsal

Corresponsal del medio Distribución y Alimentación. Licenciado en Periodismo y Relaciones Públicas, actualmente trabajo en el sector de la gran distribución aunque dedico parte de mi tiempo a la redacción.

2017 Distribución y Alimentación - Copyright.
Todos los Derechos Reservados

Back to Top