¿Qué son las arritmias y cómo podemos prevenirlas?

¿Qué son las arritmias y cómo podemos prevenirlas?

Salud No hay comentarios en ¿Qué son las arritmias y cómo podemos prevenirlas?

En las últimas horas, mucho hemos escuchado hablar acerca de esta afección cardíaca como consecuencia del caso del Kun Agüero, el futbolista argentino del FC Barcelona que deberá permanecer fuera de los terrenos de juego durante al menos tres meses, hasta que se realicen las pruebas que indicarán si puede volver a la actividad futbolística profesional.

Con esa noticia en la portada de los periódicos, muchos han comenzado a preguntarse qué son las arritmias y cómo podemos prevenirlas, y en eso queremos detenernos a lo largo de este artículo, clarificando un poco todo el asunto.

Como habíamos analizado, los problemas de corazón son menores, pero más graves en los deportistas, y casi inmediatamente nos enteramos del inconveniente del ex del Atlético Madrid, que presenta esta falta de ritmo en su corazón, lo que justifica el popular nombre de «arritmia».

En otras palabras, el corazón va demasiado rápido o demasiado lento, si bien luego hay que considerar de qué clase de arritmia estamos hablando, lo que podría adelantar si se trata de una de tipo benigna o maligna, siendo éstas aquellas que pueden llegar a provocar una muerte repentina si no se las trata.

En España, donde ya fallecen más mujeres que hombres por patología coronaria, se ha establecido que una frecuencia cardiaca normal oscila entre 60 y 100 latidos por minutos, siendo más frecuente la llamada «fibrilación auricular», fácil de distinguir porque el corazón late más veces por minutos de lo que debería, con los riesgos que eso supone.

La mejor forma de detectar las arritmias es realizar controles anuales, como el Holter, sobre todo luego de los 50 años; mientras que para prevenir su aparición se recomienda reducir el consumo de alcohol, tabaco y drogas, además de llevar una vida saludable que involucre una dieta sana y ejercicio físico.

2017 Distribución y Alimentación - Copyright.
Todos los Derechos Reservados

Back to Top