El coronavirus pone en riesgo la salud mental del 46% de los españoles

El coronavirus pone en riesgo la salud mental del 46% de los españoles

Salud No hay comentarios en El coronavirus pone en riesgo la salud mental del 46% de los españoles

Mientras las principales cadenas de supermercados y otras tiendas a las que recurrimos habitualmente, respetan todo tipo de protocolos de seguridad e higiene, muy pocos se preguntan ahora mismo acerca de las consecuencias que esta pandemia puede tener en términos mentales para los españoles.

Y caemos en ello porque acaba de publicarse un estudio internacional, en el que ha participado Open Evidence, spin-off de la Universitat Oberta de Catalunya -UOC-, el cual indica que casi la mitad de los españoles «está en riesgo» desde este punto de vista, de cara a lo que será el después del Covid-19.

Esta investigación, en la que han participado otros prestigiosos centros de estudios, advierte sobre la necesidad de que las autoridades nacionales tomen medidas ya no sólo contra el contagio, sino también contra la crisis económica que se avecina, y que tiene una incidencia notable en la salud mental.

Expertos de la Universidad de Milán, la Universidad de Trento, la Universidad de Glasgow, la Universidad de Tillburg y la Universidad Nacional de Colombia han acompañado a los especialistas españoles, para el relevamiento de información tanto a nivel nacional como en Italia y el Reino Unido.

La idea de este análisis era poder hacer una evaluación previa y preventiva acerca del estado mental de los ciudadanos, reparando en los traumas que pueden permanecer incluso una vez superado el Covid-19. Traumas que, por el momento, no están siendo atendidos como se debe desde los gobiernos.

Francisco Lupiáñez, investigador de la UOC, ha señalado al respecto que «los datos dan una imagen relacionada con el impacto del confinamiento, que tendrá consecuencias sociales y de salud para las que tenemos que estar preparados».

De hecho, con preocupaciones esencialmente relacionadas con la vivienda, el trabajo y el coste de vida en general, los españoles están apenas más preocupados que italianos y británicos. Aquí el 46% afirma dudar sobre su futuro, mientras que en Italia lo hace el 42%, y en el Reino Unido el 41%

Veremos si, a partir de tales investigaciones, las autoridades toman cartas en el asunto y disponen de planes de contención para cuidar la salud mental de los españoles.

2017 Distribución y Alimentación - Copyright.
Todos los Derechos Reservados

Back to Top