Alarma por brote de listeriosis en Andalucía con más de 80 afectados

Alarma por brote de listeriosis en Andalucía con más de 80 afectados

Salud No hay comentarios en Alarma por brote de listeriosis en Andalucía con más de 80 afectados

El par de docenas afectadas en Andalucía como consecuencia del reciente brote de listeriosis en esta parte de España no ha dejado de crecer en las últimas horas. Tras la confirmación de que algunas de ellas se encontraban en la UCI en distintos hospitales locales, ahora la alarma se ha extendido a todo el país.

De acuerdo a las autoridades, la enfermedad se disparó como consecuencia del consumo de carne mechada en mal estado, afectando ya a más de 80 vecinos. Para peor, 15 de las víctimas están embarazadas, y eso complica la atención sobre esta bacteria potencialmente peligrosa.

Al parecer, y de acuerdo a los rumores de última hora, esta Listeria monocytogenes apareció en lotes de carne de la marca La Mechá. Su amplia distribución en todo el país hace creer que la situación tenderá a empeorar, sobre todo en zonas como Madrid o Extremadura, donde su presencia es más importante.

Desde FACUA-Consumidores en Acción han pedido que se declare la «alerta nacional«, y que no sólo se atienda a retirar los productos de las grandes superficies, sino también que se controle si no ha sido distribuido en pequeños locales, como por ejemplo los de hostelería.

«Es una enfermedad leve para las embarazadas, pero causa una enfermedad grave en el feto o el bebé recién nacido. Los adultos de 65 años y mayores, y las personas con el sistema inmunitario debilitado contraen infecciones graves del torrente sanguíneo o el cerebro», han explicado desde el Centro para la Prevención y el Control de Enfermedades.

Por el momento, se recomienda a la población que intenten no ingerir este tipo de productos, como así también estar atentos a síntomas extraños en caso de ya haberlo hecho.

Lamentablemente, más allá de las advertencias acerca de lo peligroso que puede ser el consumo de carne durante el verano por la mayor predisposición a intoxicaciones, muchas veces sólo con la aparición de estos brotes tomamos consciencia al respecto.

2017 Distribución y Alimentación - Copyright.
Todos los Derechos Reservados

Back to Top