1 de cada 3 alimentos consumidos en España contienen plaguicidas

1 de cada 3 alimentos consumidos en España contienen plaguicidas

Salud No hay comentarios en 1 de cada 3 alimentos consumidos en España contienen plaguicidas

En los últimos tiempos, nos hemos preguntado recurrentemente si son buenos los alimentos ecológicos, y también sido testigos de la gran proliferación de otras opciones orgánicas, buscadas por aquellos consumidos que temen el estar ingiriendo sobre todo frutas y verduras que pudieran estar intoxicadas.

Y, al menos según lo que indica el informe «Directo a tus hormonas. Guía de alimentos disruptores», de la gente de Ecologistas en Acción, estas personas tienen motivos para preocuparse, porque 1 de cada 3 alimentos consumidos en España contienen plaguicidas.

Siempre de acuerdo a esta investigación, y a partir de sus datos, España volvió a ser líder en ventas de plaguicidas en Europa en 2019, una posición que corroboran las cifras de la propia Oficina Europea de Estadística, Eurostat.

El relevamiento en cuestión concluye que estas miles de toneladas de plaguicidas que se fumigan cada año sobre cosechas, espacios públicos, jardines, arcenes, etc. «exponen a las agricultoras y agricultores, a sus familias y a la población en general a sustancias tóxicas que contaminan el suelo, el agua, el aire y la flora y fauna silvestre«.

Según el estudio Directo a tus hormonas. Guía de alimentos disruptores, un 34% de las muestras analizadas, 927 sobre un total de 2.711, contienen plaguicidas, números aún más preocupantes si nos detenemos de manera específica en frutas y verduras, donde el porcentaje asciende hasta el 41,69%.

Para peor, desde Ecologistas en Acción explican que la realidad es aún peor, atendiendo a que la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición –AESAN– no considera «los plaguicidas más utilizados en el campo», cuando también deberían ser tenidos en cuenta a tales efectos.

2017 Distribución y Alimentación - Copyright.
Todos los Derechos Reservados

Back to Top