¿Son buenos los alimentos ecológicos?

¿Son buenos los alimentos ecológicos?

Alimentación No hay comentarios en ¿Son buenos los alimentos ecológicos?

El día de hoy nos referiremos a los alimentos considerados como ecológicos, a las normas que deben cumplir y sus requisitos. Este tipo de alimentos presentan algunas ventajas y desventajas que deberás considerar.

En muchas oportunidades se los llama ecológicos, orgánicos, bio, naturales, eco, todos estos términos son usados para denominar a ciertos alimentos que se pueden encontrar en tiendas especializadas y en supermercados. Se vinculan a un tipo especial de producción alimentaria que es sostenible. Pero no todos los nombres son aceptados ni quieren decir lo mismo. Dentro de la normativa se establece que existen algunos parámetros para establecer de manera clara para llegar a considerarse como un alimento de tipo ecológico, solo los productos que las cumplen pueden mencionarlo en el etiquetado.

Quienes busquemos consumir este tipo de alimentos deberemos saber identificarlos. Según las normas solo pueden ser considerados como alimentos ecológicos los que son agrarios vivos o no fueron trasformados (entre los que se destacan los animales y los cultivos), los trasformados para la alimentación humana (hortalizas, carnes, etc>) y las semillas.

Desde el año 1991 la Unión Europea ha establecido una regulación para la producción ecológica. En la actualidad existe un reglamento para el etiquetado y la producción de alimentos ecológicos fijando claras reglas de juego. Por esa razón, un alimento ecológico es el que está relacionado a la normativa, haciendo referencia al cumplimiento de la reglamentación

Las normas consideran que la producción de tipo ecológica tendrá que asegurar un sistema viable de gestión agraria mediante el seguimiento de distintos procesos que no dañen el medio ambiente, ni la salud de las personas y animales. Para conseguirlo se deberán pensar en los recursos naturales y se limita (sin llegar a prohibir) el empleo de componentes artificiales, entre ellos los fertilizantes o medicamentos.

En el caso de que los métodos naturales no sean suficientes el reglamento menciona un listado de sustancias que podrán usarse en la agricultura ecológica. En la actualidad la lista está conformada con compuestos de tipo animal, vegetal, mineral o microbiano, pero si la calidad no fuera la adecuada o no existiera otra alternativa también se podría llegar a pedir una autorización para emplear sustancias sintéticas.

En el caso de los alimentos ecológicos de tipo ganadero se puede hacer una mención, su se enferma el ganado se podrían emplear diferentes métodos, por ejemplo, medicamentos dados por el veterinario, inclusive uso de antibióticos

Foto | Pixabay

Autor

Colaborador

Periodista con experiencia en medios de comunicación digitales. La actualidad y el contenido de calidad son mi máxima premisa.

2017 Distribución y Alimentación - Copyright.
Todos los Derechos Reservados

Back to Top