España continúa como líder mundial en donación de órganos

España continúa como líder mundial en donación de órganos

Salud No hay comentarios en España continúa como líder mundial en donación de órganos

De acuerdo al Registro Mundial de Trasplantes, que analiza lo ocurrido con hasta 82 países de todo el mundo, España se mantuvo durante 2018 líder en materia de donación de órganos, con 48,3 donantes por cada millón de habitantes.

Esto quiere decir que nuestro país representa el 19,8% de los donantes de la Unión Europea y el 6% a nivel internacional, lo que demuestra hasta qué punto está avanzada la conciencia de las personas sobre la necesidad de dar sus órganos.

De este modo, España se afianza como el país con mayor número de donaciones de acuerdo a su población, considerando que posee apenas el 9,1 % de la población europea y el 0,66 % de la global, como comentan desde el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

De acuerdo a este informe, durante el año pasado en España se produjeron 5.231 trasplantes gracias a 2.241 voluntarios, la mayoría de ellos renales, pero también muchos otros pulmonares, cardíacos, de páncreas e intestinales.

Si nos remitimos al resto del continente, nos encontramos con que la Unión Europea sumó 11.325 donantes en todo el 2018, manteniéndose en los mismos porcentajes de hace un par de temporadas, es decir, poco más de 22 donantes por millón.

Luego de España, otros países que se encuentran muy bien colocados en cuanto a la donación de órganos son Croacia, Portugal, Bélgica y Francia.

Siempre de acuerdo a estas mismas fuentes, 10 pacientes fallecieron al día en la Unión Europea mientras esperaban un trasplante, una cifra similar a la del anterior 2017. En el continente, aún esperan un trasplante aproximadamente 60.000 enfermos, 5% más de los que aguardaban a finales de 2017.

Un último detalle interesante es que las mujeres donan más que los hombres, al menos según estos análisis que indican que, de cada diez donantes vivos, seis fueron femeninos.

2017 Distribución y Alimentación - Copyright.
Todos los Derechos Reservados

Back to Top