Aumentan los trastornos de salud mental en España

Aumentan los trastornos de salud mental en España

Salud No hay comentarios en Aumentan los trastornos de salud mental en España

El vicepresidente del Consejo General de la Psicología, Fernando Chacón, aseguró que los trastornos de salud mental se han incrementado un 30% en España, sobre todo la ansiedad y la depresión que son las más prevalentes y cuyo aumento se ha debido también a la pandemia de la Covid-19, cuestión que será abordada durante el V Congreso Nacional de la Psicología que se celebra de forma virtual este fin de semana.

Así lo aseguró durante un encuentro informativo celebrado en Servimedia, en el que añadió que en estos largos meses de pandemia, la incertidumbre, el miedo, los fallecimientos, la pérdida de empleo, el propio confinamiento y la convivencia ininterrumpida, la enfermedad o la soledad, son algunas de las situaciones que han hecho merma en la salud mental de los españoles y españolas, “especialmente en las personas con menos recursos económicos”.

En este periodo, subrayó, “no solo se han agravado los trastornos previamente diagnosticados sino que, además, se han disparado los casos de ansiedad y depresión, siendo España uno de los países de la Unión Europea que más ansiolíticos, sedantes e hipnóticos consume y donde la rama sanitaria que puede resolver el problema ha permanecido siempre en segundo plano”.

De los trastornos que más aquejan a los españoles y su tratamiento, del presente y futuro de la profesión y de cómo ayudar a salir de esta situación a la población sin dejarse la salud mental en el camino, entre otros asuntos, debatirán los psicólogos y las psicólogas en el V Congreso Nacional de Psicología, organizado por el Consejo General de la Psicología, que se celebrará entre el 9 y el 11 de julio.

Aumento de los suicidios

Con más de 2.000 inscritos, el encuentro llevará por lema ‘Psicología y Salud Pública: necesidad y oportunidad’. De hecho, Fernando Chacón destacó que “los trastornos de salud mental no son solo un problema serio sino que van a tener una alta incidencia. Se estima que un porcentaje muy elevado de la población, en torno al 30%, a lo largo de su vida sufrirán algún un trastorno mental”.

Durante el congreso también se abordará el incremento de suicidios, ya que cada día se registran en España diez suicidios y, por cada suicidio consumado, se estima que se realizan hasta 20 intentos. En las últimas semanas, además, se está detectando un aumento en los ingresos en urgencia de menores con ideación suicida.

Sin embargo, el vicepresidente del Consejo General de la Psicología puntualizó que estos “no son los únicos problemas graves de salud pública a los que nos enfrentamos”. La pandemia de la Covid-19 también disparó los casos de anorexia y bulimia entre los menores de 18 años. Sin embargo, los trastornos de la conducta alimentaria es solo la punta del iceberg de los problemas con los que están lidiando los jóvenes españoles.

Prevención

Respecto a los trastornos de salud mental en general, Chacón remarcó que “es fundamental que la intervención psicológica se haga no solo desde los servicios clínicos tradicionales sino que hay que anticiparse también en los servicios sociales y educativos porque solo así se podrán realizar acciones preventivas antes de que surja el problema”.

En su opinión, el Sistema Nacional de Salud “tiene muy pocos recursos psicológicos. De hecho, el número de psicólogos por 100.000 habitantes en España está alrededor de seis cuando la media en la Unión Europea es de 18 y lo mismo puedo decir de los psiquiatras”.

Por lo tanto, agregó, “esto conlleva a que las personas que tienen estos problemas acudan a su médico de cabecera, el cual lo puede derivar a un centro de salud mental que tienen hoy listas de espera de hasta ocho meses, por lo que lo único que puede hacer es darle ansiolíticos o antidepresivos que es la única arma que tiene el médico para abordar estos problemas de salud mental”.

2017 Distribución y Alimentación - Copyright.
Todos los Derechos Reservados

Back to Top