Subida de precios de frutas y verduras por la sequía

Subida de precios de frutas y verduras por la sequía

General No hay comentarios en Subida de precios de frutas y verduras por la sequía

Las verduras y frutas de las tiendas han experimentado un aumento de los precios que han hecho sonar las alarmas con unas cifras prohibitivas, sobre todo, para algunos bolsillos. El aumento se debe al cambio climático y, concretamente, a la sequía. 

El precio de las hortalizas frescas y las legumbres se ha incrementado un 27,8% en el mes de marzo, respecto al mismo periodo del año anterior y, respecto al mes de febrero, su aumento ha sido del 5,7%, Mientras que los preparados de legumbres y hortalizas también han visto incrementar sus precios un 15% teniendo en cuenta el mes de marzo de 2022.

A pesar del descenso en los precios de la fruta fresca de un 0,1% en el mes de marzo respecto al mes anterior, dichos precios han sufrido un encarecimiento del 5,6% respecto el año anterior.

Según Andrés Góngora, el portavoz de la Ejecutiva de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), el incremento de los precios es la única posibilidad que posee el sector primario para afrontar las coyunturas por las que pasan los productores, sobre todo, el sector hortofrutícola.

Las heladas, los periodos cortos de lluvias fuertes o el pedrisco eran los factores que establecían variables como la calidad o el precio de los cultivos en los mercados. Sin embargo, ahora es la sequía el factor determinante y que afecta a todo el país. Tanto es así que, desde Cataluña, alertan de que puede no haber cultivos para el verano debido a la falta de agua.

A su vez, agricultores de distintas zonas de la península también han comunicado su preocupación sobre los efectos que puede suponer la falta de agua a corto y largo plazo. Desde Andalucía comparten la misma alerta, el principal problema no es que el precio de los productos sea más caro, sino que «no va a haber producto» si se mantiene seca la primavera.

La fruta de hueso también está sufriendo esta situación de excepcionalidad debido al descenso de producción y a la sequía. 

El portavoz de COAG también ha comunicado que, la disminución de la producción de cítricos derivada de las condiciones climáticas, hace replantearse a algunos productores en España la idea de «abandonar» este tipo de cultivos debido a la baja rentabilidad, como ocurrió con la judía verde.

2017 Distribución y Alimentación - Copyright.
Todos los Derechos Reservados

Back to Top