La Fundación Botín invierte 800 mil euros en el desarrollo de dos empresas biotecnológicas

La Fundación Botín invierte 800 mil euros en el desarrollo de dos empresas biotecnológicas

Salud No hay comentarios en La Fundación Botín invierte 800 mil euros en el desarrollo de dos empresas biotecnológicas

La Fundacion Botín invierte cerca de 850.000 euros para el desarrollo de dos empresas españolas biotecnológicos a través del programa Mind the Gap, un proyecto que lleva siete años en funcionamiento y que sigue el modelo de ‘inversión de impacto’ aportando 500.000 euros para la empresa granadina Innitius, surgida de una investigadora del Instituto de Investigación científica Biosanitaria de Granada.

El segundo bloque de inversión será de 344.000 euros y se destinará a la compañía valenciana EpiDisease, del Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) fundada por investigadores del área de Enfermedades Raras (CIBERER).

Innitius se encuentra actualmente desarrollando el dispositivo Fine Birth, una nueva tecnología basada en el uso de ultrasonidos de torsión para el diagnóstico de patologías asociadas al momento del nacimiento prematuro y la inducción al parto.

Según la OMS, los partos prematuros son la primera causa de mortalidad infantil en los países desarrollados y la segunda en aquellos en vías de desarrollo. Según las previsiones de este organismo, de los trece millones de niños nacidos en partos prematuros en 2015, un millón morirá antes de cumplir los cinco años, lo que les ha llevado a fijar esta patología como el IV Objetivo del Milenio.

Este nuevo dispositivo Fine Birth apuesta por reemplazar a las actuales técnicas de diagnóstico que tienen un índice de fiabilidad muy bajo. A falta aún de realizarse los ensayos clínicos válidos regulatoriamente, pero se espera que este nuevo dispositivo duplique la capacidad de detección del parto prematuro de los actuales métodos de diagnóstico.

Innitius lleva trabajando desde 2012 en el desarrollo del sistema de sensores en el que se basa el funcionamiento de Fine Birth y la aplicación clínica que trata. ha sido seleccionado en 2017 para formar parte del programa Mind the Gap de la Fundación Botín, lo que permitirán realizar ensayos clínicos válidos en hospitales de Granada y Londres para la obtención del marcado CE; establecer las primeras tomas de contacto con los sistemas sanitarios y prepararse para la industrialización de la tecnología, con la previsión de salir al mercado en 2020.

La valenciana EpiDisease, nació en 2014 y está desarrollando el dispositivo ScoliPro que permitirá diagnosticar la escoliosis idiopática en adolescentes (EIA) con una elevada sensibilidad y especificidad.

La EIA es una deformidad tridimensional de la columna vertebral que puede provocar dolor, limitación funcional y restricciones de la función pulmonar.

En Europa padecen esta enfermedad 1 millón de personas, que además su diagnóstico y seguimiento exige exploraciones físicas y estudios radiológicos desde su detección y hasta la madurez esquelética.

El kit de diagnóstico ScoliPro permitirá analizar en una muestra de sangre una firma de marcadores epigenéticos capaz de diagnosticar la EIA con una elevada sensibilidad y especificidad. Reducirá el uso de la actual tecnología de diagnóstico (rayos X) y, por tanto, el riesgo futuro de cáncer en estos pacientes.

Con la inversión de la Fundación Botín se está elaborando el prototipo del kit y la validación clínica de la función pronóstico, para que pueda llegar al mercado con todos los requisitos regulatorios necesarios.

El Programa Mind the Gap fue creado por la Fundación Botín en 2011 e impulsa el emprendimiento en el ámbito de las Ciencias de la Vida para posibilitar que la tecnología lleguen al mercado y generen desarrollo social y económico.

Desde 2016 el Programa Mind the Gap a través de su vehículo de cofinanciación en el que participan también un grupo de inversores privados, permite profundizar en un modelo de colaboración público, privado y social que mejore la sostenibilidad de nuestro sistema de ciencia ayudando también a la transferencia tecnológica.

Consulte más noticias sobre Ciencia.

Autor

Colaborador

Periodista con experiencia en medios de comunicación digitales. La actualidad y el contenido de calidad son mi máxima premisa.

2017 Distribución y Alimentación - Copyright.
Todos los Derechos Reservados

Back to Top