¿Son los alimentos de huerto urbano seguros para el consumo?

¿Son los alimentos de huerto urbano seguros para el consumo?

Alimentación No hay comentarios en ¿Son los alimentos de huerto urbano seguros para el consumo?

A raíz de la creciente tendencia de cultivar huertos urbanos, la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha realizado una investigación para analizar los alimentos procedentes de este tipo de cultivo.

Los investigadores han desarrollado EnviroPRA, una herramienta de acceso libre y gratuito, que sirve para evaluar si la agricultura de la ciudad es segura. Los resultados de sus análisis han descartado que los alimentos de huertos urbanos supongan un riesgo para la salud de la mayoría de la población.

Han utilizado datos específicos de la población de usuarios de huertos urbanos en Madrid, que han arrojado unos índices de riesgo bastante más bajos que los obtenidos con valores genéricos, que se vieron aún más reducidos mediante la estimación probabilística. Las variables que estadísticamente más condicionaron este resultado fueron la frecuencia de visitas y el consumo de hortalizas procedentes de los huertos.

Los expertos explican que «los parámetros de exposición estándar y los niveles genéricos de referencia para uso agrícola no son los más adecuados para establecer las concentraciones límite indicativas de contaminantes en los huertos urbanos, ya que los hábitos de uso de estos espacios varían mucho de una localidad a otra».

Como punto negativo, debido a que los huertos urbanos suelen ubicarse en suelos que a menudo están contaminados por la actividad humana, «podría existir un riesgo potencial para la salud humana para los usuarios de estos huertos, asociado al trabajo directo en estas tierras o indirectamente a través del consumo de los alimentos procedentes de ellos», ha explicado el investigador de la UPM, Miguel Izquierdo.

Después de esta investigación y de las conclusiones obtenidas, los investigadores quieren recopilar datos específicos de la población, así como determinar los factores de acumulación de los contaminantes en las hortalizas con el fin de incorporar estos parámetros y evaluar los riesgos más en profundidad.

2017 Distribución y Alimentación - Copyright.
Todos los Derechos Reservados

Back to Top