En el último año, el 63% del consumo de cerveza en España se realizó fuera del hogar

En el último año, el 63% del consumo de cerveza en España se realizó fuera del hogar

Alimentación No hay comentarios en En el último año, el 63% del consumo de cerveza en España se realizó fuera del hogar

La Asamblea General de Cerveceros de España ha sido el escenario preciso para conocer de cerca la radiografía más reciente del consumo y distribución de la cerveza, una de las bebidas preferidas por los españoles.

Según los datos oficiales, las exportaciones españolas de cerveza se han disparado más del 240% en la última década, hasta alcanzar los 2,9 millones de hectolitros, mientras que la venta de cerveza en España se ha situado en 2017 en los 35,7 millones de hectolitros, lo que supone un incremento del 3,8% respecto al ejercicio pasado.

La organización precisó que la hostelería se mantiene como el principal canal de comercialización, con 19,8 millones de hectolitros comercializados, un 4,3% más, mientras que la alimentación registró un total de 15,4 millones, según los datos presentados este viernes durante

Esto quiere decir que el 63% del consumo de cerveza en España se realizó fuera del hogar, siendo la bebida fría más consumida en hostelería con un 36% del volumen y que puede llegar a ser la cuarta parte de la facturación en bares y restaurantes.

El consumo de cerveza en hostelería creció un 6,7% en 2017, mientras que por tipo de envase, las botellas supusieron el 42% de las ventas, seguidas por las latas (32%), mientras que la cerveza de barril alcanzó un 28%.

Buen momento para las exportaciones de cerveza

Para Jacobo Olalla, director general de Cerveceros de España, el sector cervecero es “un dinamizador de la economía”. Aseguró que “en 2017 han seguido aumentado las ventas de cerveza, pero sobre todo las exportaciones que han crecido más del 240% en la última década. Vendemos cerveza que se hace aquí, lo que le da un valor añadido”.

Respecto al buen momento que atraviesan las exportaciones de cerveza, los principales países que compran son Portugal, con cerca de 83 millones de hectolitros, China (46,2 millones de hectolitros), Reino Unido (37,1 millones de hectolitros), Irlanda (31,4 millones de hectolitros) y Guinea Ecuatorial (19,2 millones de hectolitros).

Pero ¿quienes consumen más cerveza? Llama la atención del reporte que casi una cuarta parte del consumo de cerveza en España lo realizan los turistas, fundamentalmente en los establecimientos hosteleros.

De hecho, según la organización, prácticamente todos los visitantes extranjeros, el 99,5%, mayores de edad beben cerveza durante su estancia en el territorio nacional, destacando el binomio cerveza-tapa, que constituye un atractivo turístico que es imagen de España.

La industria contribuye a la creación de más de 300 mil puestos de trabajo

Los buenos resultados de la industria de la cerveza en España también se traducen en aportes a otros sectores. Esta industria aportó en 2017 más de 3.600 millones de euros al Estado, de los que el 83% procede del consumo en hostelería y contribuye a la creación de 344.000 puestos de trabajo, nueve de cada 10 en el sector hostelero.

Es de resaltar que España es el segundo país de la Unión Europea en el que el sector cervecero genera más empleo, tan solo por detrás de Alemania.

Según Cerveceros de España, que engloba a firmas como Mahou San Miguel, Heineken, Hijos de Rivera o Damm, entre otras, la cerveza aporta más de 7.000 millones en valor añadido a la economía española y su valor en el mercado supera los 15.500 millones de euros.

– Foto: Cerveceros de España

Autor

Juan Sebastián

Hola! Soy periodista y editor de contenidos. Interesado en temas de Estado y economía. Le sigo la pista a sectores como la distribución, la logística, el gran consumo y el comercio electrónico.

2017 Distribución y Alimentación - Copyright.
Todos los Derechos Reservados

Back to Top