El salmón noruego es «el más sostenible»

El salmón noruego es «el más sostenible»

Alimentación No hay comentarios en El salmón noruego es «el más sostenible»

Los datos del Índice de Producción de Proteínas Coller FAIRR 2019 revelan que el salmón noruego es el más sostenible entre los productores de proteínas del mundo.

Este índice, recientemente publicado, analiza a los principales productores mundiales de carne, lácteos, pescados y mariscos en diversos factores relacionados con la sostenibilidad.

Las empresas se clasifican en base a la transparencia y la gestión de los riesgos materiales, ambientales y sociales, y es el único en todo el mundo que clasifica a los productores de proteínas animales, y analiza tanto los puntos débiles como los puntos fuertes. Este informe pretende apoyar la toma de decisiones de inversión en el sector de las proteínas aportando información de calidad.

Todos los productores de salmón noruegos incluidos en la lista se encuentran entre los diez primeros puestos. MOWI, que es el productor más grande del mundo de este tipo de pescado, está en primera posición en el índice. En tercer lugar, Lerøy, que ha bajado dos posiciones respecto al año pasado.

“Los resultados dejan pocas dudas de que la acuicultura noruega se encuentra entre la producción alimentaria más sostenible que existe. Comer más pescado y marisco es una buena manera de reducir nuestras emisiones climáticas, y las compañías de salmón noruegas están liderando el camino en la producción sostenible de proteínas”, dice Bjørn-Erik Stabell, director del Consejo de Productos del Mar de Noruega en España. “Sabemos que los consumidores cada vez están más interesados en saber de dónde provienen sus alimentos, y este informe muestra claramente que el salmón noruego es una buena opción para los consumidores concienciados”, señala Stabell.

En el informe, las empresas de acuicultura noruegas se sitúan en una muy buena posición con respecto a la mayoría de los factores de riesgo, que incluyen la seguridad alimentaria, el desperdicio y la contaminación, las condiciones de trabajo, el uso de agua dulce, los antibióticos, el bienestar de los animales, la emisión y deforestación de gases de efecto invernadero y la pérdida de biodiversidad.

“La acuicultura noruega destaca particularmente como la mejor práctica cuando se trata del uso de antibióticos y el bienestar de los peces. Este índice resalta la importancia de que los grandes productores de alimentos muestren transparencia y esfuerzos continuos para mejorar y documentar sus credenciales de sostenibilidad”, añade el director del Consejo de Productos del Mar de Noruega en España.

El salmón es una de las principales especies de pescado que  exporta Noruega. Este país se ha convertido en el segundo exportador de pescado y marisco del mundo, con una amplia variedad de 145 tipos.

España, por su parte, es el séptimo mercado de relevancia para Noruega, ya que importa grandes cantidades de salmón, bacalao, skrei, trucha del fiordo y cangrejo rojo real.

Autor

2017 Distribución y Alimentación - Copyright.
Todos los Derechos Reservados

Back to Top