¿Cómo evitar consumir alimentos contaminados?

¿Cómo evitar consumir alimentos contaminados?

Alimentación No hay comentarios en ¿Cómo evitar consumir alimentos contaminados?

Prevenir la contaminación de alimentos es posible, hoy te daremos algunos consejos al respecto. En primer lugar deberemos recordar que la contaminación alimentaria se genera cuando los alimentos, en ciertas circunstancias o bajo el efecto de microorganismos se ven alterados y como consecuencia provocan un riesgo para la salud de las personas.

Por estas razones es muy importante contar con los conocimientos mínimos sobre que agentes o de que orígenes podrían desencadenar este tipo de alteraciones.

Dentro de las fuentes de contaminación más frecuente encontramos los animales, las plantas, el agua, el suelo, el aire y la manipulación que se le da a los alimentos.

La contaminación de los alimentos podríamos clasificarla de diferentes maneras: contaminación física, contaminación química, contaminación bacteriana. La contaminación física se genera por el contacto con los alimentos o si estos están expuestos a ambientes de riesgos.

La contaminación química se da por la presencia de determinados productos químicos como insecticidas, ambientadores, restos de productos de limpieza, etc. La contaminación biológica es la que se genera por la acción de microorganismos en el alimento (bacterias, hongos, parásitos, virus).

Evitar la contaminación de los alimentos es posible

Es muy importante que tomemos todos los medios a nuestro alcance para prevenir la contaminación de los alimentos que vamos a consumir, de ello dependerá mantener nuestra salud.

Recordar lavarse muy bien las manos antes de preparar la comida y después de haber manipulado los alimentos. No cocinas o manipular los alimentos en el caso de sufrir una infección cuténea. Protegerse buen ante cualquier corte o herida.

Limpiar frecuentemente los utensilios y las superficies de trabajo usando agua caliente y detergentes específicos antes o después de emplearlos.

Separar siempre los alimentos que estén crudos de los cocinados o listos para servir. No emplear nunca los mismo elementos o herramientas para los alimentos cocinados que para los crudos.

Los paños de cocina se tienen que lavar a altas temperaturas y con frecuencia. Al emplear el microondas hacerlo en recipientes tapados. Emplear freidoras, tostadoras, plantas y otros equipos para evitar la contaminación con el resto de otros alimentos.

Foto | Pixabay

Autor

Leticia Del Pino

Hola! Soy Leticia del Pino, trabajo como editora de contenidos y disfruto escribiendo sobre temas de interés y de actualidad. Mi especialidad es la alimentación y la importancia de ésta en nuestra salud.

2017 Distribución y Alimentación - Copyright.
Todos los Derechos Reservados

Back to Top