Beneficios de los cereales integrales

Beneficios de los cereales integrales

Alimentación No hay comentarios en Beneficios de los cereales integrales

Los cereales integrales, por sus características, nos aportan muchos beneficios. Se destacan por ser alimentos de tipo natural y saludable que nunca deben faltar en una dieta equilibrada y saludable. Además de aportar fibras, tienen altos contenidos de hidratos de carbono de absorción lenta, con lo que ayudarían a saciar el apetito y permitirían controlar el peso al consumirse menos.

En la actualidad, podemos ver una serie de campañas que buscan incrementar el consumo de este tipo de cereal por aportarle muchos beneficios a la salud de las personas. Es muy importante que todas las personas lleguen a conocer los beneficios y las propiedades de este tipo de alimento.

Por miles de años, cereales como el maíz, trigo, arroz y la avena fueron fundamentales en la alimentación, eran indispensables en la dieta de las personas, pero en la actualidad existen muchas más variedades que podríamos tener en cuenta.

Muchos alimentos que consumimos están elaborados en base a cereales refinados, lo que quiere decir que las partes externas del grano se eliminan al triturar los cereales en la molienda pudiendo conservar el albumen, compuesto principalmente de fécula que es molida con el fin de conseguir la harina blanca.

En términos generales podemos decir que los cereales integrales son los que no fueron sometidos a un proceso de refinamiento, de manera que puede conservar todas sus partes. También puede ser denominado como cereal integral a los granos que han perdido la cascarilla externa, pero conservan todo el germen u gran parte de su fibra, esto lo hace un alimento muy rico en minerales y fibras.

Por sus características las personas deberían incorporarlos a todas las dietas. Después de muchas investigaciones se sabe que tienen altos contenidos en fibras, vitamina E, vitaminas del grupo B12, tianamina, niacina, minerales como el cobre, zinc, fósforo y selenio.

Por otro lado, aportan hidratos de carbono complejos, proteínas, lignanos (una sustancia protectora del organismo).

Al ser ricos en fibras vegetales puede ayudar en el transito intestinal. Un alimento ideal para las personas que sufren de estreñimiento. Reducen los niveles altos de colesterol y de triglicéridos. Una dieta con un consumo regular de cereales integrales es útil para poder disminuir los niveles de grasas en la sangre, especialmente el colesterol. Esto permitiría tener una mejor salud cardiovascular.

Recordemos que las personas que tienen el colesterol elevado o los triglicéridos no suelen tener síntomas claros hasta que su salud esta notablemente desmejorada, por esa razón es muy importante realizar controles médicos de manera periódica.

Resumiendo, dentro de los beneficios de los cereales integrales encontramos que nos ayudan a diminuir los niveles de colesterol alto, no engordan, protegen al corazón, permiten tener los intestinos en óptimo funcionamiento, disminuyen la cantidad de glucosa en sangre.

Foto | Pixabay

Autor

Colaborador

Periodista con experiencia en medios de comunicación digitales. La actualidad y el contenido de calidad son mi máxima premisa.

2017 Distribución y Alimentación - Copyright.
Todos los Derechos Reservados

Back to Top