Las compras online en España, un hábito en aumento

Las compras online en España, un hábito en aumento

Distribución No hay comentarios en Las compras online en España, un hábito en aumento

El comercio electrónico se ha convertido en una oportunidad para que los españoles adquieran diferentes tipos de productos y servicios tan solo con estar conectados a internet. Una vez descubren los beneficios de esta opción, actuaciones clásicas, como la compra del hogar, prefieren hacerla de manera digital.

De hecho, un informe de previsiones presentado por la compañía Kelisto revela que en 2017 los españoles gastarán 29.376 millones de euros en compras ‘online’, lo que supone un incremento del 19,2% respecto al 2016.

En este ejercicio llama la atención que las cifras de España son superiores en comparación con otros países europeos como Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Suecia, Bélgica, Suiza, Austria y Polonia, en los que la media del aumento de las ventas online se prevé será del 14,2%.

Al respecto, Manuel Moreno, representante de la firma, indicó que cada vez más personas se despiden de las tiendas físicas y prefieren comprar a través de internet. Señaló que “a los consumidores les resulta más cómodo y seguro».

Moreno explicó que los grandes almacenes no quieren quedarse atrás de los gigantes del comercio electrónico, por lo cual «el próximo relanzamiento de la web de Mercadona y la renovación del canal ‘online’ de muchas cadenas de distribución ha motivado un crecimiento importante de las compras de comida por Internet».

Desde hace varios años la tendencia viene siendo positiva. Datos del Estudio sobre Comercio Electrónico B2C (Business to Consumer) 2016 realizado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), indicó que el comercio electrónico en España alcanzó los 25.354 millones de euros en 2016, lo que supone un 22,2% más respecto a 2015 cuando se reportaron por este concepto 20.745 millones de euros.

Los españoles gastan más de 1.000 euros en sus compras por internet

Según el estudio de Kelisto, cada español que utiliza este sistema gastará una media de 1.231,3 euros en hacer sus compras por Internet. En promedio, esto equivaldría al 4,6% del salario medio anual que ronda los 26.710 euros.

Los datos también son favorecedores para la campaña de Navidad. Se estima, según Kelisto, que cada español tiene previsto destinar una media de 307 euros en estas fechas, una cifra que aumenta a 604,6 euros de media sumando compras ‘online’ y ‘offline’. La mayor parte del gasto será para los regalos y comida, además de viajes y ocio.

Cuatro de cada diez realizaron alguna compra por Internet este año

Por su parte, el Panel de Hogares CNMC revela que cuatro de cada diez internautas realizaron alguna compra por Internet durante el primer semestre del año. Además, un 30% adquirió más de dos compras.

Esta radiografía indica que un 44% de los compradores pudieron decidir entre distintos costes de envío y un 47% entre distintos plazos de entrega. Respecto al lugar de recepción, el domicilio particular es el elegido por el 87% de los compradores por Internet.

En concreto, se especifica que, en España, Correos es el principal operador en el reparto de paquetes derivados del comercio electrónico (42,6%), seguido por Seur (17%), y MRW (13,1%). La CNMC explica que el precio motiva la elección del operador para realizar los envíos, además de la empresa y los plazos de entrega.

Foto: Freepik

Autor

Juan Sebastián

Hola! Soy periodista y editor de contenidos. Interesado en temas de Estado y economía. Le sigo la pista a sectores como la distribución, la logística, el gran consumo y el comercio electrónico.

2017 Distribución y Alimentación - Copyright.
Todos los Derechos Reservados

Back to Top