IKEA con su iniciativa ‘El valor de la comida’ busca reducir el desperdicio de alimentos

IKEA con su iniciativa ‘El valor de la comida’ busca reducir el desperdicio de alimentos

General No hay comentarios en IKEA con su iniciativa ‘El valor de la comida’ busca reducir el desperdicio de alimentos

Ikea ha informado sobre los avances de su iniciativa El valor de la comida’, que busca reducir en un 50% el desperdicio de alimentos antes de 2020. El proceso se hace mediante la instalación de básculas inteligentes en todas las tiendas de la firma sueca, lo que permite cuantificar y registrar el origen de los desperdicios de alimentos en los restaurantes, Bistros y tiendas de alimentación sueca.

Según la empresa, esta solución comenzó a aplicarse desde diciembre de 2016 en los diferentes mercados de IKEA de forma escalonada. El reporte indica que hasta mayo de 2017, 84 tiendas (aproximadamente el 20% de las tiendas de la firma) disponían de este sistema de control, con un ahorro de 79.200 kg de desperdicios, equivalentes a un ahorro de 341.000 kg de CO2.

Según una encuesta interna realizada a los empleados de las tiendas donde se observa el beneficio, más del 70% de los trabajadores responsables de la manipulación de alimentos están satisfechos con la iniciativa y el 50 % aplica medidas en sus hogares para reducir los desperdicios.

Michael La Cour, director general de IKEA Food Services AB, informó que “de momento, los primeros resultados de la iniciativa son esperanzadores. Gracias al compromiso de los trabajadores y a la solución de medición, en solo unos pocos meses se ha observado una reducción del 30%. Estoy siguiendo de cerca la evolución del proyecto y espero que sirva para animar a más gente a dar a los alimentos el valor que tienen”.

Este tipo de iniciativas son esperanzadoras, en el marco de un panorama poco alentador respecto al problema del desperdicio de alimentos. Según la FAO, casi un tercio de los alimentos cosechados o producidos en el mundo se desperdicia, lo que equivale a 1.300 millones de toneladas de alimentos desperdiciados al año.

Esta situación se contrapone a que una de cada nueve personas pasa hambre, por lo que una cuarta parte de la comida que se desperdicia en todo el mundo bastaría para alimentar a 870 millones de personas en situación de hambruna.

Según el Programa de Acción sobre Residuos y Recursos (WRAP, por sus siglas en inglés), se estima que el 7% de todas las emisiones globales de gases de efecto invernadero, equivalente a 3,3 millones de toneladas de CO2 al año, se deben a desechos de alimentos. Cada año, se desperdician alimentos por valor equivalente al 1% del PIB mundial.

Autor

Corresponsal

Corresponsal del medio Distribución y Alimentación. Licenciado en Periodismo y Relaciones Públicas, actualmente trabajo en el sector de la gran distribución aunque dedico parte de mi tiempo a la redacción.

2017 Distribución y Alimentación - Copyright.
Todos los Derechos Reservados

Back to Top