El crecimiento del sector de la bebida Kombucha

El crecimiento del sector de la bebida Kombucha

Salud No hay comentarios en El crecimiento del sector de la bebida Kombucha

La Kombucha es una bebida saludable cuya base deriva de la fermentación de té negro o verde y se ha convertido en la bebida de moda de los consumidores sanos. Esta bebida no alcohólica posee propiedades que favorecen al sistema inmunitario y digestivo gracias a las vitaminas, ácidos orgánicos esenciales y minerales. La fermentación de la misma se consigue gracias a la simbiosis de un cultivo de levaduras y bacterias de textura gelatinosa denominada SCOBY (Symbiotic Culture of Bacteria and Yeast).

Los orígenes de la Kombucha se remontan 2.000 años atrás en la antigua China. Y, posteriormente, se extendió por Japón y Rusia hasta llegar a Europa. Su éxito deriva del sabor único que posee, ácido pero dulce y en sus inicios se consumía por ello y por las propiedades tan beneficiosas que alberga, entre las que destacan las propiedades estimulantes y curativas, antioxidantes, hidratantes, digestivas, entre otras.

La penetración en el mercado de gran consumo de esta bebida en España tuvo lugar en 2020, cuando comenzó a ocupar espacios en los expositores y estantes de supermercados, hipermercados y otros retailers. Según el informe presentado por Komvida Kombucha, la actual líder de mercado de kombucha en España, denominado «Radriografía del sector de la kombucha en España-segmento gran consumo-«, en 2020, el sector facturó 3,1 millones de euros y, en términos de ventas, se ha incrementado en más del 580%, superando en 2022 los 21,1 millones de euros. Asimismo, según el diario digital Food Retail, «En cifras absolutas, el sector ha pasado de vender 445.000 litros de kombucha a más de 2,8 millones. Trasladado a botellas, se ha pasado de 1,16 a 8,19 millones de unidades vendidas anualmente.»

El crecimiento del sector se debe a la preocupación de los consumidores por llevar a cabo un cambio de hábitos, buscando productos más saludables, dado que la kombucha supone una alternativa a los refrescos. Se estima, según varias consultoras, que las ventas del sector este año experimentarán un incremento del 35% al 40% y que el precio seguirá disminuyendo a un ritmo del 7%. Sin embargo, todavía el 70% de los hogares españoles no conocen este producto.

2017 Distribución y Alimentación - Copyright.
Todos los Derechos Reservados

Back to Top