Consejos para afrontar la ola de calor

Consejos para afrontar la ola de calor

Salud No hay comentarios en Consejos para afrontar la ola de calor

La primera ola de calor del año llegó este miércoles a España, a causa de la entrada de aire muy cálido procedente de África. De acuerdo con la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) las temperaturas podrían superar los 35º grados en gran parte del territorio y llegar a los más de 42º grados en el valle del Ebro.

Las altas temperaturas podrían ocasionar daños en el organismo. Además, genera otras consecuencias como dificultades para dormir, cansancio, irritabilidad, pérdida de apetito, mareos, lipotimias y golpe de calor, que presenta síntomas como piel enrojecida y caliente, pulso rápido, dolor de cabeza, confusión, debilidad, insomnio, calambres musculares, náuseas, vómitos, convulsiones o pérdida de conocimiento. A continuación, ofrecemos algunas recomendaciones elaboradas por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, para protegerse de la ola de calor. Estas son especialmente importantes en los grupos de riesgo o más vulnerables: ancianos, niños, embarazadas, enfermos crónicos y personas que realizan trabajos al aire libre.

  1. Beber agua o líquidos con frecuencia.
  2. Evitar el consumo excesivo de bebidas con cafeína, alcohol o grandes cantidades de azúcar. Estas hacen que puedan perder más líquido corporal.
  3. Permanezca el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra o climatizados.
  4. Refrésquese cada vez que lo necesite.
  5. Evite el deporte al aire libre en las horas más calurosas (de 12:00 a 17:00).
  6. Utilice ropa ligera, holgada y que deje transpirar.
  7. Consulte a su médico ante síntomas que se prolonguen más de una hora y que puedan estar relacionados con las altas temperaturas.
  8. Mantenga sus medicinas en un lugar fresco, ya que el calor puede alterar su composición y sus efectos.
  9. Haga comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas como el sudor: ensaladas, frutas, verduras y zumos.
  10. Nunca deje personas en un vehículo estacionado y cerrado. En especial, aquellos que forman parte del grupo de riesgo.

proteger vehículo ante la ola de calor

Además de cuidar su salud durante la hora de calor, es importante que proteja su vehículo. Así lo ha indicado Autoclub Mutua, compañía especializada en asistencia en carretera del grupo que lidera Ignacio Garralda, Mutua Madrileña. Estos le ayudarán a prevenir incidentes de circulación y, por consiguiente, mejorar la seguridad vial:

  1. Controle la temperatura del motor. Conviene no pararlo de golpe, apagar el aire acondicionado y abrir las ventanillas. De esta manera, podrá enfriarse, al tener menos carga que soportar.
  2. Revise su sistema de refrigeración y compruebe el buen funcionamiento del aire acondicionado. El nivel bajo de refrigerante y el envejecimiento del líquido pueden provocar una mala refrigeración del vehículo. Además, revisar el buen funcionamiento del aire acondicionado le garantiza mayor confort al conductor.
  3. Verifique el nivel de aceite de su vehículo para evitar que el sistema pierda eficacia y, por consiguiente, generar complicaciones añadidas.
  4. Baje las ventanillas al acceder al vehículo para igualar la temperatura interior y exterior antes de poner el sistema de climatización. Esta práctica evita sobrecargas de uso y alarga la vida de los elementos de climatización.
  5. Compruebe el estado y el nivel del líquido de los frenos, ya que, con mucha temperatura, pierden eficacia.
  6. No deje el coche en marcha al ralentí con el aire acondicionado o el climatizador en uso mientras espere o descanse porque se puede descargar la batería.
  7. Evite circular en horas de máximo calor, ya que esto podría provocar un sobrecalentamiento en el motor y en los neumáticos. Asimismo, debe verificar su estado y presión. Con altas temperaturas, son más propensos a sufrir pinchazos y reventones.
  8. Estacione en zonas de sombra y proteja el interior del vehículo con un parasol. La incidencia directa del sol sobre el interior puede provocar daños y deformidades.

Estos consejos se desprenden de los datos de Autoclub Mutua, que indican que los incidentes en carretera se incrementan hasta un 30% en verano y hasta un 50% en días de temperaturas máximas. Las asistencias en carretera más frecuentes en verano (entre junio y septiembre de 2018) fueron, por orden de incidencia, las averías mecánicas (motor), con un 43,27% del total, las eléctricas, básicamente por problemas con la batería, (40,03%) y las de los neumáticos (reventones y pinchazos), 14,78%.

Ese mismo año, la compañía especializada en carretera de la empresa que dirige Ignacio Garralda, gestionó un 27% de las asistencias totales del año en los meses de junio, julio y agosto.

En la actualidad, Autoclub Mutua es el mayor club de automovilistas de España, con más de dos millones de socios. Cuenta con una amplia red de asistencia, con más de 6.000 profesionales y 3.500 vehículos de asistencia.

2017 Distribución y Alimentación - Copyright.
Todos los Derechos Reservados

Back to Top