¿Cuáles son los distintos tipos de harina y para qué se las utiliza?

¿Cuáles son los distintos tipos de harina y para qué se las utiliza?

Alimentación No hay comentarios en ¿Cuáles son los distintos tipos de harina y para qué se las utiliza?

Pocos alimentos forman tanto parte de nuestra alimentación diaria, siempre hablando en general, como la harina, presente en variadas preparaciones gastronómicas. Ahora bien, más allá de que habitualmente cuando hablamos de harina nos referimos a la harina de trigo, existen muchas otras variedades que no deberíamos perder de vista, pues sus aportes nutricionales y también usos pueden ser muy diferentes.

Lo primero que tenemos que tener en cuenta en este sentido, como una clasificación superior, es que hay tanto harinas refinadas como harinas integrales. Las segundas son el resultado de la molienda del grano entero, incluido el germen y la fina cáscara. Las primeras, en tanto, no cuentan con estas partículas que son las que poseen la mayor parte de la fibra.

Como explican los expertos de la Fundación Española de NutriciónFEN-, si bien es cierto que las harinas integrales son más difíciles de conservar, sus propiedades nutricionales suelen ser superiores que las de las refinadas.

Diferentes tipos de harinas y sus usos

  • Harina de maíz: se la recomienda sobre todo para elaborar masas, aunque posee un muy alto contenido calórico.
  • Harina de arroz: sobre todo común dentro de la gastronomía oriental, en su caso destaca porque posee propiedades perfectas para integrarla en ciertos platos de repostería.
  • Harina de avena: se trata de una de las harinas más saludables, gracias a su gran aporte de proteínas, fibra e hidratos de carbono de lenta absorción. Más que nada recomendable para elaborar galletas o dulces.
  • Harina de garbanzos: una de las que más se ha extendido en los últimos tiempos. Posee todos los beneficios de estas legumbres y tiene diversos usos.
2017 Distribución y Alimentación - Copyright.
Todos los Derechos Reservados

Back to Top