Expertos alertan sobre los riesgos de comer marisco crudo en verano

Expertos alertan sobre los riesgos de comer marisco crudo en verano

Alimentación No hay comentarios en Expertos alertan sobre los riesgos de comer marisco crudo en verano

A pesar de la enorme cantidad de nutrientes que aportan a nuestro organismo, el consumo de mariscos no sólo puede ser un riesgo para las piezas dentales, sino también para nuestra salud en general. Así lo explican expertos en la materia, que acaban de publicar una investigación con la que buscan evitar problemas a los comensales, sobre todo en verano.

Lluís Riera Salla, director técnico y tecnólogo de los alimentos de la consultoría Saia, es uno de los especialistas que han alertado en las últimas horas acerca del peligro que representa consumir mariscos crudos, sobre todo en esta parte del año, dado que una sola ostra en mal estado puede generar una descompensación general del organismo.

Y lo más grave de todo, es que este tipo de alimentos pueden estar en mal estado incluso cuando todos los indicadores tradicionales hagan suponer lo contrario, es decir, cuando tanto su sabor, como su aspecto y aroma, sean los habituales.

Esto ocurre como consecuencia de que los moluscos son capaces de filtrar el agua de mar a través de su organismo para alimentarse, proceso durante el cual muchas veces acumulan todo tipo de bacterias que, dentro del cuerpo humano, pueden llegar a activarse, provocando hinchazón, vómitos, diarrea, etc.

Y es que aunque casi siempre los mariscos pasan por un proceso de depurado antes de ser comercializados, lamentablemente existen también algunas excepciones en las que llegan al público en el mismo estado en el que han sido sacados de las aguas, y es entonces cuando las probabilidades de sufrir algún inconveniente como los mencionados, aumentan.

En el caso de los consumidores españoles, deben prestar especial atención a aquellos mariscos y moluscos portadores de las bacterias del género vibrio, que como consecuencia del aumento de las temperaturas de los océanos a nivel mundial, ha comenzado a aparecer en España cuando antes sólo era común en la zona oeste de los Estados Unidos.

En cuanto a las recomendaciones que ofrece este experto como para intentar dejar atrás tales inconvenientes, podemos mencionar algunas como cocinar los pescados con sal, ya que se trata de una barrera natural que protege de la mayoría de las bacterias.

2017 Distribución y Alimentación - Copyright.
Todos los Derechos Reservados

Back to Top