El chocolate belga ahora disponible en productos impresos en 3D

El chocolate belga ahora disponible en productos impresos en 3D

Distribución No hay comentarios en El chocolate belga ahora disponible en productos impresos en 3D

La compañía Miam Factory es la primera que imprime productos de chocolate belga bajo demanda. Consigue así que la moda 3D llegue ahora al chocolate.

Imprimir figuras e imágenes tres dimensiones es una tecnología que ha surgido y  promete convertirse en un nuevo polo de innovación.

Incluso en el mundo de la alimentación existen restaurantes que imprimen sus menús o máquinas diseñadas para el hogar capaces de dibujar pizzas por capas. Pero nadie se dedicaba específicamente a imprimir y vender productos chocolateros bajo demanda, hasta que nació Miam Factory.

 “Hay empresas que comercializan impresoras. Pero somos los únicos que fabricamos piezas por encargo. El cliente viene a vernos con una idea en la cabeza y fabricamos el producto en chocolate. Eso no lo hace nadie más”, comenta a Efe el químico Gaëtan Richard.

Esta idea surge desde las entrañas del Smart Laboratory Lab, un departamento multidisciplinar dedicado a la innovación culinaria a través de las nuevas tecnologías. “Bélgica es el país del chocolate”, resume Richard sobre un territorio donde la industria del cacao se remonta al siglo XVII, factura anualmente 4.000 millones de euros y emplea a unas 7.600 personas.

 “El objetivo es ofrecer a los chocolateros y pasteleros la posibilidad de hacer otras cosas y ampliar su creatividad con piezas que hasta ahora no podían hacer”, prosigue Richard, que no considera su proyecto empresarial una amenaza para los tradicionales maestros del cacao, sino todo lo contrario. Otros alimentos que como el chocolate ayudan a la memoria.

La empresa cuenta actualmente con siete maquinas  que generan capas de dos milímetros de altura de chocolate blanco, negro, con leche y rubio (a base de almendra caramelizada), tratados previamente para conseguir la temperatura y consistencia precisa porque “cada tipo de chocolate requiere unos parámetros específicos de procesamiento para lograr su sabor y consistencia en él paladar”.

La impresión en tres dimensiones reemplaza ahora los moldes, “Tenemos clientes que vienen de todas partes. Pueden ser particulares, industriales, empresas que quieren un producto para un evento particular y nos piden, por ejemplo, un logotipo (de chocolate) para regalarle a sus empleados o clientes”, explica.

Precios

El consumidor puede adquirir piezas desde los 12 euros por un logotipo de chocolate sencillo y pequeño y hasta por 120 euros para creaciones más complejas y de mayor tamaño.

“El problema es que las piezas son muy frágiles y resisten mal la temperatura”, por lo que resulta complicado atender pedidos solicitados desde la lontananza.

Autor

Corresponsal

Corresponsal del medio Distribución y Alimentación. Licenciado en Periodismo y Relaciones Públicas, actualmente trabajo en el sector de la gran distribución aunque dedico parte de mi tiempo a la redacción.

2017 Distribución y Alimentación - Copyright.
Todos los Derechos Reservados

Back to Top